Las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged ) facturaron el año pasado un total de 37.811 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6% tras siete años a la baja, y generaron 6.170 empleos.
Durante su intervención en la asamblea anual de la patronal celebrada este lunes, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, dio la bienvenida a un periodo de "crecimiento positivo para todos", con un avance del consumo que "se ha trasladado al sector de la gran distribución", que ha registrado un aumento de ventas tras "siete largos años de caída" y ha generado empleo.
En concreto, las empresas de Anged crearon 6.170 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla conjunta de 22.619 personas, un 2,9% más que el ejercicio anterior.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la que concentra mayor número de empleados de Anged, con 57.846 (26%), seguida de Andalucía (14,7%), Cataluña (12,8%) y Comunidad Valenciana (8,3%), aunque todas registraron aumentos de empleo el año pasado.
En lo que va de año, el gran formato comercial acumula un crecimiento de la actividad del 3%, mientras que los afiliados del comercio a la Seguridad Social crecieron a ritmos del 2%.
En cuanto a las inversiones, el volumen de inversión de Anged en España superó los 1.259 millones de euros en 2014, un 8,3% más que el año anterior. Esta inversión podría representar el 36% del total del sector minorista, un 3% más.
"PALOS EN LAS RUEDAS"
A pesar de valorar el "cambio de ciclo de la economía" y la recuperación "más robusta", Merry del Val lamentó que "en medio de una revolución del consumo sin precedentes, el discurso proteccionista ha reverdecido en algunos ámbitos",
En esta línea, rechazó las moratorias a las inversiones, las restricciones de horarios e impuestos ya que "resulta pretencioso querer frenar las corrientes de cambio en el consumo poniendo palos en las ruedas del crecimiento de las empresas".
A su juicio, este tipo de planteamientos son "medidas huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política", pero "inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos".
Por ello, defendió que la libertad comercial es "la forma más efectiva de apoyar a las empresas que crean oportunidades, innovan y generan empleo sin importar su tamaño, su especialidad o su modelo comercial".
En este sentido, dijo resultar "muy complicado" abordar el giro hacia modelos de negocio y nuevas inversiones cuando "buena parte de la legislación comercial impone un estrecho margen de juego y unas reglas desiguales, en especial, para los grandes formatos".
El presidente de Anged animó a los políticos que defienden estos planteamientos a reflexionar "sobre el presente", y consideró que "estamos a tiempo de corregir el rumbo porque el viento de cola que sopla para la economía española ayuda a construir nuevos consensos e impulsar las reformas pendientes".
REGULACIÓN ESTABLE Y SEGURA
De esta forma, demandó libertad comercial, la unidad de mercado y que la regulación "estable, segura y previsible" cobre "más sentido que nunca".
Así, señaló que "persisten unas resistencias enormes" a las reformas, un "miedo infundado al cambio" que "únicamente sirven para alimentar el clientelismo y la intervención política, en detrimento de la modernización del comercio, la libertad y la capacidad de elección del consumidor".
Por otra parte, Merry del Val animó a reflexionar sobre otros grandes cambios discruptivos que, de forma paralela a la crisis, se han producido en los últimos años. En esta línea, explicó que el consumidor tiene actualmente "mayor capacidad que las organizaciones para asumir la velocidad de los cambios", por lo que abogó por "ser muy buenos digital y físicamente", con nuevas estrategias, invertir "inmensos" recursos y apostar por el capital humano.
Anged es un organización profesional que cuenta entre sus asociados a empresas de distribución como Alcampo, Carrefour, ERoski, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Hipercor, Ikea, Worten, Toys "R" Us, Fnac, Grupo Cortefiel o Media Markt.
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