La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia está llevando a cabo un nuevo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enmarcado en una iniciativa europea. El plan ‘Tutela de grandes empresas a pymes gallegas’ de la Xunta fue seleccionado para formar parte de ‘Enterprise 2020’, la única actividad de liderazgo empresarial reconocida por la Comisión Europea en su Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social de las Empresas. En el proyecto europeo solo existen dos planes liderazgos por comunidades autónomas: Galicia y Extremadura.
El plan de la Xunta, según informa 'RRHHpress', se puso en marcha el pasado mes de mayo y en él están participando 13 grandes empresas que tutorizan la labor de 20 pymes gallegas. El objetivo es ayudarles a establecer las bases para la implantación a gran escala de la RSE en sus centros de trabajo.
De este modo, esta iniciativa permitirá facilitar a las pymes su iniciación en la RSE, así como eliminar barreras asociadas a la Responsabilidad Social Empresarial como que es una herramienta de aplicación exclusiva a grandes empresas.
Cada gran empresa participante elige a dos pymes para tutelar en el camino de la RSE. Para ello, se elabora una agenda de trabajo común que incluye los temas prioritarios para avanzar en la implantación de la RSE y la identificación de acciones concretas a desarrollar. Para crear esta agenda se celebran reuniones de trabajo para desarrollar de manera concreto los planes de acción. El fin último es lograr un documento para que cada pequeña y mediana empresa pueda hacer su RSE e implantarla progresivamente de la mano de la gran empresa.
A finales de año se presentarán los resultados del proyecto, donde se podrá visualizar el trabajo conjunto entre la gran empresa y las pymes y donde se hará entrega de las agendas de trabajo en RSE.
Objetivos de Enterprise
El proyecto apoyado por la Comisión Europea se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y de que las empresas trabajen durante la próxima década en un plan de acción que permita acercar soluciones ante los retos que presenta la sociedad.
La iniciativa nació con tres objetivos principales: ayudar a las empresas a conseguir una competitividad sostenible mediante una plataforma de innovación e intercambio, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés mediante la busca de sinergias para construir un futuro sostenible y, por último, reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE junto con las instituciones de la UE.
Un total de 600 entidades con 36 proyectos ya se sumaron a Enterprise 2020 en España. El próximo 29 de noviembre, el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y los comisarios de Empleo y Mercado Interno participarán en la presentación de los primeros resultados a nivel europeo.
RRHHpress