Fundación ONCE , Grupo Siro y su Fundación han firmado esta mañana en Madrid un convenio que permitirá, en un plazo de tres años, que el 7 por ciento de los colaboradores que se incorporen a la plantilla de la compañía de alimentación y de su Fundación sean personas con discapacidad.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Grupo Siro y de su Fundación, Juan Manuel González Serna, y el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, y forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento . Esta iniciativa para la formación y el empleo de las personas con discapacidad cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo .
Juan Manuel González Serna ha destacado “el apoyo y el impulso que presta Fundación ONCE a través del Programa Inserta a la integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes.” Según el presidente de Grupo Siro, “integramos a personas con discapacidad de la mano del empleo digno, basado en la igualdad de oportunidades y el respeto. Incorporamos planes de formación y promoción interna para fomentar la empleabilidad de nuestros colaboradores”.
Para Miguel Carballeda, es muy importante que las empresas cuenten con una política de responsabilidad “rentable” y, “si estamos diciendo que las personas con discapacidad somos rentables, tenemos que demostrarlo en nuestra propia casa”. El presidente de la ONCE y su Fundación ha afirmado que los dieciséis años de colaboración con el Grupo Siro han sido muy fructíferos y se ha mostrado seguro de que con la renovación del Convenio Inserta lo será mucho más.
Grupo Siro seguirá favoreciendo la inserción laboral indirecta de las personas con discapacidad mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a centros especiales de empleo.
La colaboración del Grupo Siro con Fundación ONCE se remonta al año 1997 con el desarrollo de proyectos empresariales conjuntos y la incorporación de la responsabilidad social empresarial y la diversidad como valor estratégico.
GRUPO SIRO
Grupo Siro nació en al año 1991, y se ha convertido en una de las mayores compañías del sector de la alimentación con capital 100% español. Busca la excelencia en base a la eficiencia y a la innovación desde la óptica del compromiso social sostenible.
El Grupo está presente en España en los negocios de galletas, pasta, pan de molde, pastelería, bollería, cereales, coproducto y en el de la I+D+i. En 2012 vendió 320 millones de kilos por un valor de 544 millones de euros, generando un EBITDA de 81 millones de euros. Su plantilla ha pasado de 80 colaboradores en 1991 a casi 4.000 personas en la actualidad.
Grupo Siro cuenta con tres centros especiales de empleo y el 14% del total de su plantilla son personas con discapacidad.
FUNDACIÓN GRUPO SIRO
Fue fundada en 2008 por expreso deseo de los propietarios del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López. Su actividad se articula sobre cuatro ejes: la puesta en valor el Patrimonio Histórico, Artístico y Ambiental de los entornos donde Grupo Siro tiene actividad; el fomento de la formación excelente; el fomento de la salud y la prevención de riesgos laborales y la integración de personas en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran las personas con discapacidad.
FSC INSERTA
FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE para la inserción laboral y la formación de las personas con discapacidad, que desde 2009 viene ejecutando el programa Por Talento con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Patricia Encinas
Fotografía: Carmen Sayago