Mercadona, Inditex y CaixaBank repiten en el segundo, tercero y cuarto puesto respecto a la edición de 2018
Servimedia
El Grupo Social ONCE lidera por quinto año consecutivo el informe de Responsabilidad y Gobierno Corporativo (RSC) en España elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Merco, que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000, sitúa al Grupo Social ONCE al frente de la clasificación de este informe en su edición de 2019, repitiendo el puesto logrado ininterrumpidamente desde 2015 en este ranking que incluye a un total de 100 empresas.
Por su parte, Mercadona, Inditex y CaixaBank repiten en el segundo, tercero y cuarto puesto respecto a la edición de 2018, y sube al quinto puesto Ikea, que en el anterior ranking ocupada el décimo.
A continuación, se sitúan Mapfre, Iberdrola, Danone, Telefónica y Repsol, completando así los primeros diez puestos con mayor puntuación en lo que respecta a RSC. En comparación con el informe de 2018, Mapfre ha bajado un puesto, al igual que Iberdrola, Danone ha escalado desde el duodécimo al octavo, Telefónica se mantiene en el noveno y Repsol baja dos escalones hasta el décimo. De esta manera, entre las diez empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, ocho de ellas son españolas.
Los cinco siguientes puestos corresponden a Calidad Pascual (11º), Mahou San Miguel (12º), Mutua Madrileña (13º), Santander (14º) y Leroy Merlín (15º). El grupo de las 100 empresas valoradas lo cierran Grupo Puig (96º), Correos (97º), Prosegur (98º), General Electric (99º) y Santalucía Seguros (100º).
Cabe destacar que han entrado en el ‘top 100’ de esta edición respecto a la anterior un total de 12 empresas: Seat (37º), Clínica Universidad de Navarra (44º), Grupo Fuertes (66º), Netflix (67º), Cerealto Siro Foods (84º), Cabify (89º), Bayer (92º), 3M (94º), Corporación Hijos de Rivera (95º), Correos (97º), General Electric (99º) y Santalucía (100º).
‘Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019’ cuenta con la participación de 1.282 directivos de grandes empresas, 91 expertos en RSC, 111 periodistas de información económica, 103 analistas financieros, 40 miembros de gobierno, 84 social media managers, 125 responsables de ONG, 100 miembros de sindicatos y 100 de asociaciones de consumidores, así como 8.289 ciudadanos. Además, analiza los indicadores de gestión relacionados con la responsabilidad corporativa y el buen gobierno de 68 empresas.