A través de su experiencia en Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Colombia
Redacción
La directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, ha explicado el proyecto Por Talento Latinoamérica y sus acciones en Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Colombia en la trigésima sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en Ginebra.
El proyecto Por Talento Latinoamérica estuvo presente en la sesión del Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad del pasado 4 de marzo de 2024 en Ginebra. El director de Relaciones Internacionales de la ONCE, Javier Güemes, y la directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, explicaron la iniciativa apoyada por el Grupo Social ONCE, el BID Lab y los socios locales de República Dominicana, Ecuador, Colombia y Costa Rica, así como el impacto positivo que tiene en las vidas de las personas con discapacidad en la región.
Esta sesión ha formado parte de las que habitualmente realiza el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad para conocer las necesidades y realidades del colectivo. La función de este organismo y estas reuniones consiste en “supervisar la implementación de la Convención por parte de los estados parte”. Además, “el Comité promueve la inclusión, aboga por los derechos humanos de todas las personas con discapacidad y ofrece recomendaciones para apoyar la implementación de las disposiciones consagradas en la Convención”.
El director de Relaciones Internacionales de la ONCE, Javier Güemes, tomó la palabra para presentar el proyecto Por Talento Latinoamérica y aseguró que desde el Grupo Social ONCE están "convencidos de que puede cambiar la situación del empleo de las personas con discapacidad en Latinoamérica”. Explicó la labor del Grupo Social ONCE y sus empresas ILUNION en España como promotores e impulsores de las oportunidades laborales de las personas con discapacidad en el país y fuente de empleo para trabajadores con y sin discapacidad en “más de 50 sectores” productivos.
A continuación, dio paso a la intervención de directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, que explicó los objetivos del proyecto en los cuatro países en los que opera, y destacó que la iniciativa tiene “la visión de mejorar la participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo” en la región y en Latinoamérica en general.
Guala añadió que Por Talento Latinoamérica está apoyado en datos y “sistemas de información” que “involucran al Observatorio del Mercado Laboral (Odismet), a nivel nacional y para los cuatro países participantes”. Esto permite “tomar decisiones informadas en políticas de inclusión y proveer de trabajo a personas disponibles en el mercado laboral, así como brindar información teniendo en cuenta el talento de las personas con discapacidad”.
Otro de los ejes principales del proyecto es la “concienciación del talento existente en la discapacidad a nivel social en general y en los espacios de trabajo en particular”. Con este fin, la directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE explicó que desde Por Talento se han creado “redes de empresas, con la participación de más de sesenta entidades públicas y privadas, que ahora están comprometidas a dar trabajo a personas con discapacidad, formación y empleo de calidad”.
Señaló que desde el proyecto se trabaja para “desarrollar iniciativas de talento humano en cada uno de los países”, que redunden en la formación de profesionales “que después desarrollen sus propios sistemas para proveer de trabajo a personas con y sin discapacidad”. “Todo esto ha sido posible gracias a la construcción de sinergias y oportunidades para la cooperación, a través de oportunidades en la región que promueven el empleo para personas con discapacidad”, añadió.
Para terminar su intervención, Natalia Guala resaltó que desde Por Talento Latinoamérica se está trabajando tanto con el sector público como con la iniciativa privada, y que a través de estas colaboraciones se “han podido tomar acciones afirmativas” para “hacer efectivo el derecho al trabajo” en República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Colombia. También tener “una visión de extender este proyecto a otras regiones y sectores en Latinoamérica y más allá”.