El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
El Grupo Tragsa y la Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía de titularidad pública se adhiere al Programa Inserta de la Fundación ONCE y se compromete a emplear a 40 personas con discapacidad en el plazo de tres años.
La presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han sido los encargados de suscribir el acuerdo que pretende integrar sociolaboralmente a las personas con discapacidad a través de la coordinación de sus recursos, conocimientos y experiencias.
Para Graña, la firma de este acuerdo supone el comienzo de “una carrera en la que vamos a llegar a la meta. En momentos difíciles como éste es cuando empresas como la nuestra debemos de dar ejemplo al resto de la sociedad”.
Por su parte, Durán ha recordado que ambas entidades han hecho ya “un camino con éxito” que espera se vuelva a repetir. “Nos ponemos el reto no sólo de incorporar a 40 personas con discapacidad sino el de seguir trabajando en proyectos que puedan ayudar a romper mentalidades”, ha subrayado.
El acuerdo comprende la adhesión del Grupo Tragsa al Programa Inserta de la Fundación ONCE, cuya finalidad es impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y contribuir a mejorar sus condiciones de vida, así como el trabajo conjunto en diferentes ámbitos de colaboración, como son la promoción de la inserción laboral directa e indirecta, actividades de formación, mejoras en la accesibilidad de bienes y servicios, acciones de difusión y sensibilización social y la inclusión de la discapacidad en su estrategia de responsabilidad social.
El Grupo Tragsa incorporará a 40 trabajadores con discapacidad a su plantilla en un plazo de tres años y promoverá la integración laboral indirecta de personas con discapacidad a través de la compra de bienes o servicios a centros especiales de empleo en el ámbito de la ONCE y su Fundación.
Asimismo, como medio propio e instrumental de las Administraciones, el Grupo Tragsa incluirá en los pliegos de condiciones de los concursos la preferencia de adjudicación de las propuestas de empresas que tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad no inferior al dos por ciento.
Por su parte, la Fundación ONCE contribuirá prestando asesoramiento de sus expertos sobre las necesidades especiales que puedan precisar las personas con discapacidad.
Este convenio tiene una vigencia de tres años, para cuyo seguimiento y control se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento y Ejecución compuesta por seis miembros -tres en representación de cada una de las partes- que se reunirá al menos una vez cada seis meses.
En el marco de este acuerdo, el Grupo Tragsa participará en el Foro Insert Responsable, un espacio de diálogo e innovación sobre la responsabilidad social empresarial y la discapacidad.
Esta iniciativa responde a la convicción de ambas partes de la necesidad de aunar esfuerzos y desarrollar proyectos conjuntos dirigidos a promover y posibilitar la integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad.