Grupo Vips realizó compras a Centros Especiales de Empleo (CEE) por un importe total de 4,68 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con el ejercicio anterior, cuando la cuantía fue de 4,57 millones.
Así se recoge en el balance del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2012-2014 del grupo, en el que se explica que trabaja de manera "estable" con Centros Especiales de Empleo, "buscando relaciones de continuidad que contribuyen a desarrollar el potencial de estas empresas".
Los centros con los que se trabajó Vips en el 2014 fueron New World Sight, La Hogareña, Artesa, Kit Cream Product Factory y Cademadrid (Fundación Carmen Pardo Valcarce).
Por otra parte, en el Plan Director se aborda la formación a los trabajadores y se detalla que durante el 2014 se realizaron 57.561 horas de formación tanto presencial como online repartidas en 542 cursos, en los que han participado más de 15.000 personas.
Además, la compañía realizó una inversión de 435.366 euros en la formación de sus empleados a lo largo del ejercicio. Vips destaca que la plataforma online de formación interna (Universidad Plus), lanzada en 2013 "se ha consolidado a lo largo del año, ampliando el alcance de los contenidos formativos para todos".
Se trata de una plataforma que permite el acceso a la formación de todos los empleados desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y en cualquier momento del día, con un catálogo de cursos y vídeos, así como la participación a través de foros para compartir dudas o contenidos.
551 personas en riesgo de exclusión social
En la misma publicación el Grupo Vips destaca la incorporación laboral a la empresa de 551 personas en riesgo de exclusión social y la colaboración de 850 trabajadores de forma voluntaria en actividades sociales en las que han invertido más de 5.300 horas.
El Plan Director recoge los retos logrados durante estos tres últimos años, junto con los resultados específicos del 2014, y renueva sus compromisos sociales hasta 2017 para implicar a toda la cadena de valor en la Responsabilidad Corporativa.
El Grupo Vips tiene una trayectoria de más de 10 años desarrollando su Responsabilidad Corporativa, aunque su primer Plan Director se lanzó en 2012. Los resultados de estos tres años obedecen a cinco ejes de actuación.
En el área de participación de la comunidad, 850 voluntarios han colaborado en diversas actividades en las que se han invertido más de 5.300 horas. Además, la compañía ha colaborado con más de 40 entidades, dando respuesta a numerosos colectivos.
En cuanto a inserción laboral, Grupo Vips ha incorporado a la empresa a 551 personas en riesgo de exclusión social, ha fomentado la formación de 621 jóvenes con su programa de Prácticas y ha participado en la orientación laboral de otras 451 personas.
Contribuir a una alimentación saludable también forma parte del compromiso empresarial de la compañía. Así, el Grupo ha reforzado su iniciativa de completar la oferta con menús aptos para personas con necesidades especiales, lo que ha motivado que 247 restaurantes cuenten con una carta especial para celíacos.
En el ámbito de sostenibilidad y medioambiente, ha conseguido reducir el consumo energético un 36,25% desde 2012. Solo en 2014 se reciclaron y transformaron en Biodiesel casi 231.000 litros del aceite usado en las cocinas de todos los establecimientos del Grupo.
Además, el compromiso de la compañía en donaciones a Bancos de Alimentos y venta de productos solidarios ha supuesto un aumento del 54% en 2014 respecto al año anterior.
Estas cifras y resultados del Plan, en palabras de Enrique Francia, consejero delegado de Grupo Vips, hacen que "hoy sigamos pensando en el largo plazo y por eso renovamos nuestro compromiso con las comunidades donde estamos presentes a través de un nuevo Plan Director. Es un compromiso compartido por todos, que nos marcará el camino en los tres próximos años".
Para el periodo 2015-2017, Grupo Vips se propone la creación de valor para los colaboradores de la compañía, el aporte de soluciones prácticas a necesidades concretas del entorno, la consolidación e impulso de sinergias entre los diversos programas de formación y acceso al empleo, y avanzar en los procesos de respuesta a las necesidades del cliente para alcanzar la excelencia en calidad.
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