El ministro de Economía y Competitividad , Luis de Guindos, afirmó este jueves que la Sociedad de Gestión de Activos (SGA), como se ha denominado oficialmente al "banco malo", estará "plenamente operativa a principios de diciembre".
Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate del real decreto de reestructuración del sistema financiero y de resolución de entidades de crédito, que recoge el esquema básico del "banco malo" que gestionará los activos tóxicos de entidades con problemas.
En esta norma se da una "cobertura legal mínima" a la SGA, que aún queda a expensas de un desarrollo reglamentario posterior más detallado. De Guindos defendió esta fórmula, ya que es la que tendrá un impacto limitado en el bolsillo de los contribuyentes.
Con esta nueva reforma financiera, el Gobierno cumple compromisos adquiridos con la UE en el memorando de entendimiento para recibir la asistencia financiera, de hasta 100.000 millones de euros.
Este real decreto, y los dos que le preceden, "nos llevará a un sector financiero más eficiente, saneado e integrado, con entidades más solventes", aseguró el titular de Economía, quien recordó que este es el paso previo para que los bancos estén en "condiciones de conceder financiación a la economía real".
El responsable de Economía explicó que esta norma va "más allá de los problemas concretos de una entidad determinada", y que se trata de impedir la "interrupción" de la actividad de bancos podrían afectar a la economía.
Además, Guindos aseguró que se busca "limitar al máximo el uso de los recursos públicos" en el proceso de reestructuración financiera.
El responsable de Economía defendió que con las normas aprobadas por el Gobierno se lleva a cabo un "saneamiento integral" del sistema, y se "ataca de raíz" el problema de "irreal valoración" de los activos ligados al crédito promotor.
Esta norma es "un hito fundamental en nuestro ordenamiento jurídico", dijo el ministro, quien agregó que de haber contado con esta herramienta al inicio de la crisis financiera el coste para el contribuyente "hubiera sido menor" y no se tendría que haber acudido a la asistencia de la UE.
CONTENIDOS DECRETO
La Sociedad de Gestión de Activos (SGA), como se ha denominado oficialmente al "banco malo", queda a expensas de un desarrollo reglamentario posterior más detallado.
Esta sociedad nace con vocación temporal, y su vigencia se estima será de entre 10 y 15 años, plazo que el Gobierno considera suficiente para conseguir generar valor con los activos que se integren en el mismo.
Por otra parte, con esta reforma, el Ejecutivo crea un nuevo marco de gestión de situaciones de crisis de entidades de crédito, que permitirá su reestructuración eficaz y la resolución ordenada en caso necesario.
Además, se lleva a cabo una nueva regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que delimita sus competencias y refuerza las herramientas de intervención en todas las fases de gestión de crisis.
En el real decreto se refuerza además la protección a los inversores minoristas, se refuerzan los requerimientos de capital que deben tener las entidades, se fijan nuevos límites a la remuneración de directivos de entidades con ayudas y se traspasan competencias del Ministerio de Economía al Banco de España.
Servimedia