Guipúzcoa destina 14 millones a la lucha contra la exclusión social

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Diputación de Guipúzcoa Abre nueva ventana ha incluido en su plan anticrisis partidas que suman 14 millones de euros para fomentar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales, como desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes en búsqueda de su primer empleo o discapacitados.

El diputado general, Markel Olano, y la titular de Política Social, Maite Etxaniz, informaron de la firma de dos decretos para financiar los programas Sarbideak, dedicado a favorecer el autoempleo y la formación de personas en riesgo de exclusión, y Sendotuz, dirigido a centros de formación y organizaciones sociales que trabajan en proyectos de "innovación social".

Ambos decretos autorizan un gasto total de cuatro millones. El resto del presupuesto, hasta completar los 14 millones, cubrirá programas y convenios que la Diputación guipuzcoana ya tiene en marcha desde hace varios años, pero que en esta ocasión ha decidido incorporar al plan anticrisis. Son los acuerdos que anualmente suscribe con la asociación municipal Eudel (un millón) y con las entidades privadas (siete millones) para garantizar la prestación de los servicios socales básicos.

El apoyo a colectivos con dificultades especiales supone uno de los cuatro ejes del plan foral anticrisis, dotado con 100 millones. Olano y su diputado de Hacienda, Pello González, presentaron la semana pasada los 36 millones destinados a favorecer a las empresas, de los que 22,6 millones servirán para rescatar y reestructurar compañías en situación de riesgo.

El Gobierno foral también ha incluido en el plan otros 40 millones que se destinarán básicamente a hacer carreteras. Tampoco éstas son partidas de nueva creación, pues estaban previstas desde años atrás. En realidad, de los 100 millones del plan anticrisis, sólo una cuarta parte se financiará con programas específicos contra la recesión

 


Fuente: El País digital