El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, indica en esta entrevista a Europa Press los principales avances alcanzados por la institución con motivo de la celebración de su 10º Aniversario, así como los retos a los que se enfrenta.
¿Cómo ha sido la evolucación de la Red Española del Pacto Mundial en esta década?
El Pacto en España se ha convertido en una iniciativa de éxito tanto por el número de firmantes como por lo que hemos sido capaces de realizar desde la Red Española. Las empresas no sólo se comprometieron a aplicar los 10 Principios sino que también han sido capaces de colaborar para que el mensaje se difundiera en el tejido empresarial español.
Esta es una de las conclusiones más importantes, que esta historia de éxito sea reconocida por las redes de otros países y la oficina de Nueva York. Es algo que vale la pena destacar en el momento actual; es conveniente tener cosas de las que presumir y sentirse orgulloso.
Actualmente, el número de firmantes en España supera los 2.600 y hemos sido capaces de crear una labor de conjunto, de red, que sirve no sólo para España sino también para el conjunto de la iniciativa y el resto de países, donde hemos sido objeto de reconocimiento.
¿Cuáles son los retos de cara al futuro?
Por un lado está la dimensión de la red: aunque seamos más de 2.600 firmantes, en realidad el tejido empresarial español es mucho más amplio por lo que nos queda un largo recorrido para ser rrefente y tendencia en el tejido empresarial español.
El segundo eje es la colaboración con las Naciones Unidas que en este 2015 aprobará los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, dentro de este marco, se redefinirá la responsabilidad social desde un punto de vista más amplio: el desarrollo y la toma de decisiones a largo plazo, donde habrá de tener en cuenta tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental.
Así, las empresas que quieran ser reconocidas como empresas responsables tendrán que operar en este marco.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en España?
En general, estamos en un momento de crisis económica con un elevado índice de paro y muchos sectores de población que lo están pasando mal. En este entorno, es difícil que se reconozca lo que están haciendo las empresas, es complicado transmitir una imagen de responsabilidad social cuando en paralelo hay continuas reducciones de plantilla y otros problemas importantes.
A pesar de ello, es creciente la conciencia de que las cuestiones económicas tienen que tener en cuenta el impacto social y sobre el medio ambiente y que hay que actuar con transparencia.
¿Qué valoración hace de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas?
Es positivo que desde el sector público, el Gobierno se ponga en marcha y ayude a difundir este mensaje. Es un apoyo. La decisión de comprometerse con programas de RSE es algo que cada empresa debe tomar, está ligada a la ética del Gobierno corporativo y de las distintas empresas. Por ello, el hecho de que el Gobierno impulse un modelo de gestión que tenga en cuenta la RSE como elemento fundamental es positivo.