Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes ) y Fundación ONCE han firmado recientemente un convenio para favorecer el empleo, la plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. La Economía Social representa el 12% del PIB y que genera más de 2,2 millones de puestos de trabajo. En esta entrevista, el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, profundiza en las características de este acuerdo.
¿Qué supone la firma de esta convenio con Cepes?
Cepes aglutina a 42.000 empresas de la Economía Social y nosotros somos parte de la Economía Social, por lo que tratamos de buscar campos de alianzas, no sólo con la Economía Social, sino con aquellos con los que siempre coincidamos y que sean a favor de la inclusión de las personas discapacidad.
En este caso, habíamos hecho cosas pero no teníamos un convenio ni contábamos con la adhesión de Cepes al Foro Inserta Responsable, que es el foro de empresas más cualificado en temas de discapacidad, gente con la que tenemos muchas experiencias y conocimientos.
En el caso de Cepes, somos primos hermanos porque somos parte de Cepes, pero se trata de que las políticas de inclusión de las personas con discapacidad lleguen al máximo, a todas las familias, a las cooperativas. Así que hay un compromiso para convertirse en los primeros empleadores, y en los mejores, de las personas con discapacidad.
Es un reto que ha planteado Cepes y vamos a por él. En principio no nos hemos puesto un plazo porque el convenio tiene una vigencia de tres años, y no sabemos bien de dónde partimos, lo que es uno de los problemas.
¿Qué es lo que se va a hacer para solucionarlo?
Gracias a este convenio, entre las acciones que se desarrollarán, se incluye la elaboración del 'Estudio sobre las empresas de la Economía Social', que será el punto de partida sobre la situación de las personas con discapacidad dentro de la Economía Social. Para ello, se pasará un cuestionario y, una vez realizado, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización en diferentes comunidades autónomas y se fomentarán relaciones con los miembros de Cepes.
Así, se hará un diagnóstico a nivel macro pero también se incluirán detalles, para conocer cuáles son las necesidades de las Comunidades Autónomas, hacer un diagnóstico en cada empresa y territorio, y canalizar estas necesidades.
Por otro lado, el acuerdo también aborda la propia relación comercial para que entre hermanos nos ayudemos comercialmente.
¿Cuál será la metodología de trabajo?
Se trata de tener una tarjeta de visita porque hay cooperativas agrarias, educativas, viviendas, etc. Es un sector muy amplio y es un plan muy capilar porque no son macroempresas, sino pequeñas empresas, cooperativistas que trabajan, hay que hacerlo en cada cooperativa, ir puerta por puerta y ver lo que podemos hacer.
Por otro lado, ¿cómo valora la adhesión de Cepes al Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE?
Contamos con bastantes adhesiones: instituciones, patronales, escuelas de negocios, centros de excelencia, etc. La idea es que la temática de la discapacidad sea conocida en todos los ámbitos empresariales e institucionales, que estén muy informados pero tener una actitud proactiva para que se desarrollen programas con nosotros y que se pongan en común las ofertas de empleo.
Hay que generar en red y que cualquier programa que se desarrolle, que sean los primeros que los conozcan. Contamos con un conocimiento recíproco de lo que se puede o no hacer.
Europa Press