La Comisión Europea está preparando un gran evento que tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero, durante los cuales se analizará con profundidad el futuro del Fondo Social Europeo (FSE) en su periodo 2014-2020. El objetivo es el de garantizar un uso coherente y eficaz de los más de 80 mil millones de euros que se van a poner a disposición de los Estados miembros.
La conferencia está organizada por la Comisión Europea junto con la actual presidencia griega del Consejo de ministros de la Unión Europea. Entre los invitados no podrán faltar políticos y agentes implicados en el contexto del FSE. El eje central del evento serán las políticas que el FSE podría y debería apoyar en el marco de las nuevas prioridades de inversión, así como sobre las nuevas modalidades de uso del FSE.
Para László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inversión, ha destacado que "es esencial invertir en las competencias humanas y mejorar sus oportunidades de empleo para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva. Teniendo en cuenta los múltiples retos sociales y económicos de hoy en día, la Comisión trabaja en estrecha colaboración con los Estados miembros para garantizar el uso más eficaz de los recursos financieros del FSE para el periodo 2014-2020".
La Comisión ha recordado que la importancia del FSE radica en su inversión en capital humano por ser uno de los principales motores de la competitividad y crecimiento sostenibles. Con el FSE, la UE quiere ayudar a los ciudadanos a encotrar empleos de mejor calidad, a recibir más y mejor formación y a integrar en la sociedad a las personas con discapacidad. "Por primera vez en la historia de la política de cohesión de la UE, se va a destinar al FSE un presupuesto que representa al manos el 23,1% de dicha política".
NUEVAS ESTRATEGIAS
Ayudar especialmente a los pequeños beneficiarios del Fondo Social Europeo es tarea obligada para la Comisión, de ahí que ayude a los Estados miembros a simplificar las modalidades de utilización de dicho Fondo con el fin de acentuar más los resultados, según informa la institución europea en nota de prensa.
Los participantes debatirán "de qué modo el FSE puede contribuir a la realización de las prioridades identificadas en las 'Recomendaciones Específicas por Países'", con el fin de ayudar a cumplir los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea en materia de empleo y reducción de la pobreza.
CÓDIGO DE CONDUCTA
El orden del día incluirá el recientemente adoptado 'Código de conducta europeo sobre el principio de asociación', que permitirá optimizar el impacto del FSE reforzando la cooperación entre las autoridades públicas, sindicatos, empresarios y ONG en su proceso de planificación de puesta en marcha, seguimiento y evaluación de proyectos. La palabra clave del código de conducta es la transparencia.
¿Por qué? La Comisión quiere "garantizar la transparencia en la selección de quienes representen a las autoridades regionales, locales y otras autoridades públicas, a los interlocutores sociales y económicos, y a los organismos de la sociedad civil como miembros de pleno derecho en los comités de seguimiento de los programas; presentar interlocutores que dispongan de la información adecuada; asegurar que sus interlocutores se impliquen eficazmente en todas las fases del proceso, desde la preparación hasta la aplicación, incluyendo la supervisión y la evaluación, de todos los programas; apoyar el refuerzo de las capacidades de los interlocutores para mejorar sus competencias y capacidades con miras a su participación activa en el proceso, y crear plataformas para el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas y de enfoques innovadores".
OTROS DOCUMENTOS
En el orden del día de la conferencia, la Comisión Europea ha incluido otros tres documentos enmarcados en el FSE. Por una parte, 'La promoción del crecimiento inclusivo' y la 'Promoción del buen gobierno'. Por otra, el nuevo programa europeo para el empleo y la innovación social (EaSI), un programa que integra y amplía el campo de aplicación de tres instrumentos financieros existentes: el programa comunitario para el empleo y la solidaridad social (Progress), la red social europea de los servicios públicos de empleo EURES y la iniciativa europea para la microfinanciación y el empresariado
Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea