El presidente de Ibercaja , Amado Franco, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada (CAI ), Juan María Pemán, han presidido este lunes en el Patio de la Infanta la firma de los convenios con las 71 asociaciones zaragozanas seleccionadas en la novena Convocatoria de Proyectos Sociales del Grupo Ibercaja y de la Fundación CAI. Ambas entidades ayudarán a un total de 245 iniciativas en todo el país, con un millón de euros que beneficiará a 65.000 personas.
Este acto, en el que también han participado las directoras de las Obras Sociales de ambas entidades, Teresa Fernández y María González, respectivamente, supone el inicio de la colaboración prevista con la integración de Caja3 en el Grupo Ibercaja, con el objetivo de fortalecer la labor social que cada una de ellas desarrolla en la Comunidad.
Amado Franco ha subrayado que "llevamos ya nueve años en este Patio (de la Infanta) celebrando una jornada similar" dado que ayudar a estas entidades "es una de nuestras razones de ser y vamos a seguir siendo fieles y leales a nuestros objetivos fundacionales", ha garantizado.
En este camino, ahora "no estamos solos, estamos con la caja hermana, con Fundación CAI", ha remarcado, al detallar que estas ayudas respaldan aquellas iniciativas que mejoran "la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social o personas dependientes" y también favorecen "el empleo para desempleados de larga duración".
El presidente de Ibercaja ha agradecido su participación en la convocatoria a todas las entidades y ha elogiado su labor, dado que contribuyen a lograr "una sociedad más justa, más equitativa y mejor, y más aún en los tiempos actuales, difíciles, en los que hay menos recursos y aumenta la demanda". Asimismo, ha destacado el trabajo de las directoras de las Obras Sociales de ambas entidades, al observar que "no es fácil tener que elegir una de cada tres solicitudes" para concederles una ayuda.
"NOS GUSTARÍA HACER MÁS"
Por su parte, el presidente de Fundación CAI, Juan María Pemán, ha expresado su satisfacción "por seguir ayudando en tiempos complicados para todos, también para las entidades financieras" y ha apuntado que "en el futuro nos gustaría hacer más".
En todo caso, "nos podemos felicitar todos, las dos cajas, ya la nuestra Fundación y la de Ibercaja que será pronto también fundación"; las entidades que reciben los fondos y también "podemos felicitar a nuestros clientes, que son los que generan unos recursos cuyo destino finalista no puede ser más útil".
Para Pemán, este día tiene "una significación especial" porque inicia una línea de colaboración con Ibercaja que "esperamos sea muy fecunda". Aunque las dos Obras Sociales mantendrán su independencia, "cada una con su personalidad jurídica, su estilo, su dotación e historia, mantendremos una línea de colaboración" que ya estaba prevista en el contrato de integración entre ambas.
UN MILLÓN DE EUROS PARA 245 INICIATIVAS
Los convenios firmados este lunes en Zaragoza con los representantes de las 71 asociaciones zaragozanas forman parte de las 245 iniciativas seleccionadas en toda España y a las que se destinará en esta novena convocatoria de Proyectos Sociales un total de un millón de euros, que beneficiará directamente a 65.000 personas. A la convocatoria optaron 651 proyectos.
Esta convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social.
Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como acciones destinadas a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a estas personas.
En sus nueve ediciones, Ibercaja ha otorgado ayudas a 1.681 asociaciones, por valor de casi 27 millones, mientras que la Fundación Caja Inmaculada ha colaborado con más de 600 entidades sociales y culturales.
De los 245 proyectos seleccionados en todo el país en esta edición, 121 se dirigen a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 102 a la inserción laboral y social y 22 a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.
Este reparto supone que un 49,4 por ciento de los proyectos aprobados son para cubrir necesidades básicas; 41,6 por ciento apoyan la creación de empleo y un 9 por ciento se dirige a respaldar proyectos educativos.
Por territorios, las entidades colaborarán con 71 iniciativas en Zaragoza; 17 en Huesca; diez en Teruel; 14 en La Rioja; diez en Guadalajara; 29 en Madrid; 24 en Cataluña; 16 en Comunidad Valenciana; 14 en Andalucía; nueve en Castilla y León; ocho en Galicia; seis en Navarra; cuatro en Extremadura; cuatro en Castilla La Mancha; tres en Murcia; dos en Asturias; dos en País Vasco; uno en Baleares y otro en Canarias.
ACCIONES EN ZARAGOZA
En Zaragoza y provincia han sido elegidas 71 asociaciones que recibirán un total de 451.000 euros. De ellas, 37 proyectos se dedicarán a paliar primeras necesidades y a realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes, con 251.500 euros.
Otras 28 iniciativas, a las que se aportan 221.000 euros, impulsarán la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y discapacidad; y los seis proyectos restantes, dotados con 20.500 euros, tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.
Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro, con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución de la iniciativa presentada. La ayuda máxima a percibir no puede superar los 20.000 euros para cada acción.
Europa Press