Igualdad, consumo responsable y relación con proveedores, clientes y ONG, centran la RSC de El Corte Inglés

Uno de los edificios de El Corte Inglés

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La estrategia de Responsabilidad Social de El Corte Inglés Abre nueva ventana se centra en la aprobación de planes de igualdad, la apuesta por el consumo responsable de los recursos y una relación estable con proveedores, clientes y organizaciones sociales.

Así se recoge en el Informe de Gestión que se presentará el próximo domingo día 30 en la Junta General de Accionistas de la compañía.

Para el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, la responsabilidad social se considera como "un valor intrínseco" de la propia empresa, como parte de su estrategia de gestión y como elemento fundamental de su política de vinculación con la sociedad y con sus empleados.

En su informe a los accionistas, Isidoro Álvarez destaca "los avances en responsabilidad social, los programas medioambientales y el apoyo a todo tipo de actividades de interés social" que lleva a cabo el Grupo.

En concreto, destaca cómo "en medio de una crisis generalizada del empleo", El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla. Recalca que el capital humano es uno de los pilares del Grupo y cómo la política de recursos humanos se dirige a potenciar las capacidades y habilidades de cada persona.

En este sentido, señala que durante el pasado ejercicio se ha promocionado a puestos de responsabilidad superior a 2.328 empleados y se han impartido más de 9.900 cursos a los que han asistido más de 116.000 alumnos.

El informe también subraya la firma del Plan de Igualdad de El Corte Inglés con el apoyo unánime de todos los sindicatos. Según recoge, se han iniciado igualmente las negociaciones para el desarrollo de planes de igualdad en otras empresas del Grupo, entre ellas Hipercor, Opencor, Viajes El Corte Inglés e Informática El Corte Inglés (este último firmado al cierre de 2008).

También es primordial para la empresa, prosigue el documento, la relación que el Grupo mantiene con sus proveedores con quienes procura una colaboración duradera y estable dentro del marco de unos principios éticos de funcionamiento interno de las empresas, de tratamiento de los productos y de protección del medio ambiente.

Igualmente, dentro de la política de vinculación con la sociedad, el Grupo mantiene relación con todo tipo de organizaciones sociales (ONG, asociaciones de consumidores, patronales, instituciones públicas y privadas) y desarrolla o participa en numerosas actividades. En conjunto, El Corte Inglés propicia más de 4.000 acciones de diversa índole relacionadas con la cultura, la acción social, la educación y enseñanza, el medio ambiente, el deporte y la ayuda al desarrollo.

REDUCCIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO

En el área medioambiental, las acciones que se llevan a cabo se centran en el uso de las mejores técnicas disponibles, el consumo responsable de los recursos y su máximo aprovechamiento, la gestión adecuada de los residuos, y la formación de empleados, así como la sensibilización de clientes y proveedores.

Uno de los focos de actuación de la compañía durante el ejercicio 2008 ha sido la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso, para lo cual se ha insistido en formación y sensibilización de empleados y clientes y en potenciar materiales y productos alternativos. Con ello, el Grupo han logrado la reducción de más del 9% en el consumo de bolsas de plástico.

Asimismo y ya en el ejercicio 2009, el Grupo El Corte Inglés ha lanzado una colección de bolsas reutilizables con diversos modelos y colores cuyo objetivo es avanzar en su compromiso de protección del medio ambiente.

"Trabajamos para lograr un consumo de materiales cada vez más responsable, para disminuir el consumo de papel, para optimizar el consumo eléctrico (en 2008 nuestros centros comerciales han logrado una reducción del 6% sobre el año anterior) y para avanzar en todo lo que suponga respeto al medio ambiente y compromiso con el desarrollo sostenible", concluye el Informe Anual.

 

Fuente: Servimedia