En el marco de la celebración de la presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE, y con la cooperación del Consejo Nacional de Mujeres de Luxemburgo (CNFL), los ministros de Igualdad de los Estados miembro han celebrado una conferencia internacional con la participación de expertos nacionales e internacionales, destinada a adoptar diversas estrategias que permitan la contribución de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas.
La conferencia ha durado dos días. El primero de ellos estuvo dedicado a analizar la igualdad de género en la adopción de decisiones políticas. En la siguiente jornada pudo analizarse la igualdad de género en la toma de decisiones económicas.
La apertura de las jornadas dio voz a la ministra luxemburguesa de Igualdad de Oportunidades, Lydia Mutsch, quien insistió en que "en aquellos lugares en los que se adoptan decisiones, las mujeres son una minoría pese a tener una buena educación". Además subrayó la importancia de la "concienciación colectiva sobre el hecho de algo debería cambiar". A este respecto, la ministra aprovechó su intervención para presentar las medidas que en su país se han adoptado, concretamente el proyecto de ley sobre el establecimiento de una cuota del 40% (para cada género) en las listas presentadas por los partidos políticos a las elecciones legislativas nacionales y europeas.
Mutsch informó de que el índice sobre la igualdad de género en el ámbito de poder en la UE, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, se sitúa en el 39,7%. A este respecto, destacó que el sistema de cuotas "no es ni un remedio universal ni una garantía de que más mujeres sean elegidas, pero a menudo tienen efecto". Para la ministra, la introducción de cuotas forma parte de un acercamiento global para mejorar la distribución de la responsabilidad política entre hombres y mujeres.
Precisamente, la gran protagonista de las jornadas, la directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, Virginija Langbakk, subrayó el hecho de que la adopción de decisiones y el liderazgo están basados en estereotipos por motivos de género. Langbakk informó de que el próximo mes de noviembre el Instituto publicará un informe sobre la implementación de los acuerdos alcanzados en 1995 por parte de los Estados miembro de la Plataforma para la Acción de Beijing relativos a la situación de la mujer en la toma de decisiones.
Pese a que los datos presentados por Langbakk confirman el incremento de la presencia de mujeres en las instituciones políticas legislativas y ejecutivas, así como en las autoridades públicas, aún permanecen los estereotipos que impiden la representación equitativa. Entre los ejemplos que puso la directora del Instituto destacó la mayor presencia de las mujeres en carteras ministeriales socioculturales -como sanidad, educación o cultura- y la baja representación en las carteras de defensa, finanzas y política exterior.
¿En qué punto de igualdad se encuentran las instituciones europeas? A este respecto, la directora del Instituto Europeo para la Igualdad afirmó que la presencia de mujeres ha aumentado pasando del 31% en el año 2003 al 37% en 2015, mientras que en la Comisión Europea hay 9 mujeres entre los 28 comisarios (32% respecto al 25% en 2003).
En las 297 regiones de la UE, las mujeres representan el 32% de los miembros electos en las asambleas regionales (comparado con el 25% en 2003). En los parlamentos nacionales, hay unas 2.000 mujeres europarlamentarias, comparado con un total de 5.000 hombres, lo que supone un 28% de mujeres respecto al 22% en 2003.
Respecto a nuestras empresas, Langbakk mostró que en los consejos de dirección de 619 compañías la tasa de féminas es del 21% -comparado con el 9% en 2003- y del 7% en las presidencias. Para la ponente la resistencia a los nombramientos de las mujeres en estos altos cargos se basa en motivos de género y que los procedimientos de contratación y promoción carecen de transparencia.
En este punto de la reunión, Nicolas Schmit, responsable de asuntos de Empleo y Economía Social y Solidaria del Consejo Económico y Social, recordó que en 2012 la Comisión Europea propuso un proyecto de directiva destinado a incrementar la cuota de mujeres en los consejos de dirección de la Bolsa de Comercio hasta el 40%, pero el dosier no pasó por el Consejo,
Virginija Langbakk no negó los progresos realizados hasta ahora en los consejos directivos gracias, principalmente, a la introducción de cuotas. Bajo su punto de vista, este debate es necesario para incrementar la sensibilización sobre este problema, en concreto entre la elite, aunque las cuotas no son más que "medidas temporales" en aras de una mayor igualdad.
Entre los países que destacó por su buen comportamiento se encuentra España. Para Virginija se han realizado grandes progresos en las representaciones políticas de nuestro país, así como en Bélgica y Francia donde se ha introducido el sistema de cuotas en la legislación así como cuotas voluntarias, mientras que la mayoría de los países sólo introducen las cuotas voluntarias. Sólo tres Estados han situado el equilibrio de género entre el 40% y el 60%: España, Finlandia y Suecia.
El punto negativo sigue estando el sector bancario. Sólo el 14% de los directivos o subdirectores son mujeres (aunque en 2003 esta cifra era del 4%). Las mujeres sólo representan el 18% de los miembros que adoptan decisiones en los consejos de los bancos centrales, un 1% más que en 2003.
Nathalie Domínguez