Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Europa empresarial sigue siendo un mundo masculino: solo uno de cada diez miembros de los consejos de dirección de las principales empresas europeas es una mujer, y en el 97 % de los casos el consejo de dirección es presidido por un hombre, informa la Comisión Europea en nota de prensa.
Los estudios indican que las empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos consiguen mejores resultados que las empresas "solo para hombres". Sus ingresos de explotación son superiores, y son más eficaces a la hora de atraer talentos y comprender a los clientes.
Aprovechar al máximo el talento femenino en la mano de obra no es solamente beneficioso para las empresas, sino también para la economía y la sociedad en su conjunto. Las mujeres representan el 60 % de los graduados universitarios, pero siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones económicas.
En una cumbre especialmente convocada hoy en Bruselas, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, se reunirá con los presidentes de los consejos de administración y los presidentes de los consejos de dirección de varias empresas que cotizan en las bolsas de diez países europeos.
La Vicepresidenta Reding presidirá la reunión de líderes empresariales junto con Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Los participantes debatirán la manera de colocar a más mujeres en puestos directivos, así como la elección entre la autorregulación y la regulación para lograr rápidamente cambios significativos. Por la tarde, el departamento de Justicia de la Comisión celebrará una "miniaudiencia" con los interlocutores sociales en relación con el mismo tema.
La reunión de hoy entre la Comisión y los líderes empresariales e interlocutores sociales es el primer paso hacia un mejor equilibrio de género en los consejos de dirección y entre los altos directivos en las principales empresas europeas.
El tema se planteó inicialmente en septiembre de 2010, cuando la Comisión Europea, tras una propuesta de la Vicepresidenta Reding, declaró en su Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres que "considerará iniciativas específicas que mejoren el equilibrio de género en la toma de decisiones".
Sobre la base de las nuevas cifras publicadas hoy, la Comisión procederá a un intercambio de puntos de vista con las empresas y los interlocutores sociales para ver qué medidas han tomado y pretenden tomar en un futuro próximo a fin de mejorar el equilibrio de género en los consejos de dirección. A lo largo de los doce próximos meses, la Comisión evaluará si se requieren nuevas medidas.
"Quiero enviar un claro mensaje a la Europa empresarial: las mujeres se lo han tomado en serio", dijo la Vicepresidenta Reding, Comisaria de Justicia de la UE. "Necesitamos utilizar todos los talentos de nuestra sociedad para garantizar el despegue de la economía europea. Por eso es tan importante el diálogo entre la Comisión y los interlocutores sociales. Creo que la autorregulación puede suponer una diferencia si resulta creíble y efectiva en toda Europa. No obstante, volveré a considerar esta cuestión dentro de un año. Si fracasa la autorregulación, estoy dispuesta a emprender nuevas acciones a nivel de la UE".
El nuevo informe sobre el equilibrio de género en el liderazgo empresarial concluye que las mujeres ocupan una media del 12 % de los puestos de los consejos de dirección de las principales empresas que cotizan en las bolsas de la UE, frente a solo el 3 % de los puestos directivos. Las cifras varían según los países, desde un 26 % de miembros femeninos en los consejos de dirección de Suecia y Finlandia hasta un 2 % en Malta.
Si bien los avances de cara a lograr un equilibrio razonable (40 % de cada sexo) han sido lentos en Europa, algunos países siguen un ritmo más rápido. Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca han introducido códigos de gobernanza empresarial y/o estatutos voluntarios que han tenido como consecuencia el acceso de más mujeres a los consejos de dirección. La legislación sobre cuotas ya ha sido introducida en Noruega, y está siendo actualmente aplicada en Francia y España. También está siendo debatida en los Países Bajos, Italia y Bélgica.
CONTEXTO
La promoción de una mayor igualdad en la toma de decisiones es uno de los objetivos de la Carta de las Mujeres, y fue iniciada por el Presidente José Manuel Barroso y la Vicepresidenta Reding en marzo de 2010. Posteriormente, la Comisión llevó adelante estos compromisos adoptando en septiembre de 2010 una Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres para los cinco años siguientes, que incluye la exploración de iniciativas específicas para colocar a más mujeres en puestos directivos en la toma de decisiones económicas.
Existen argumentos económicos y empresariales en favor de un mejor equilibrio de género en los consejos de dirección de las empresas y en la gestión. Actualmente se gradúan en Europa más mujeres que hombres (un 59 % frente a un 41 %), pero sus carreras profesionales van a la zaga de las de los hombres. Este conjunto infrautilizado de trabajadores cualificados representa un potencial aún no explotado por la economía.
Al mismo tiempo, las empresas pueden beneficiarse de que haya más mujeres en puestos directivos. Los estudios muestran que existen fuertes vínculos entre el equilibrio de género y el rendimiento en términos de creatividad, innovación, elaboración de informes financieros, auditorías y controles internos. Las empresas más orientadas hacia la mujer pueden también atraer a más clientes femeninos y más talentos femeninos.
El informe sobre igualdad entre mujeres y hombres durante 2010 señala que, si bien la tendencia global es positiva, el avance sigue siendo lento. La diferencia entre las tasas de empleo de la UE para las mujeres y los hombres se redujo en 2009-1010, pasando de 13,3 a 12,9 puntos porcentuales, y la tasa de empleo femenino es actualmente del 62,5 %. No obstante, las tasas de desempleo para hombres y mujeres se incrementaron debido a la crisis, mientras que las mujeres siguen teniendo muchas más probabilidades que los hombres de trabajar a tiempo parcial.
Más allá del mercado de trabajo, las mujeres siguen sosteniendo el peso principal de la responsabilidad en materia de cuidados en el hogar. La proporción de las madres en el mercado laboral es 11,5 puntos porcentuales inferior a la de las mujeres sin hijos, mientras que la proporción de los padres es 8,5 puntos porcentuales superior al de los hombres sin hijos. El reto de reconciliar el trabajo, la familia y la vida privada es una de las muchas causas de las diferencias salariales por razón de género: las mujeres de la UE ganan una media del 15,5 % menos que los hombres, y las diferencias salariales por razón de género no han disminuido en los últimos años.
Fuente: Comisión Europea