La lavandería de ILUNION en Tortosa (Tarragona) ha puesto en marcha una iniciativa con la biblioteca municipal Marcellí Domingo de la localidad para fomentar la lectura entre sus trabajadores.
Según informó ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la iniciativa arrancó el pasado 1 de junio y de ella se están beneficiando ya siete trabajadores.
"Quienes lo deseen, pueden acudir a la biblioteca que se ha habilitado en la empresa y disponer todos los meses de una selección renovada de libros que se podrán llevar bajo préstamo a casa para leerlos", explica ILUNION en una nota informativa.
La citada lavandería ha designado a una persona que se encarga de acudir a la biblioteca mensualmente para renovar la oferta bibliográfica del centro de trabajo. Asimismo, este responsable lleva un registro de los lectores y de los títulos de que disponen.
Esta idea surgió hace un año, con la celebración de la festividad de Sant Jordi, cuya conmemoración coincide con el Día Mundial del Libro y con la que los trabajadores llevaban un ejemplar de su casa y se lo regalaban a otro compañero. "Fue entonces cuando a un grupo de empleados se le ocurrió que se podrían dejar títulos en la planta para que otros disfrutaran de sus páginas", señala la nota.
El Área de Desarrollo Social de la lavandería de ILUNION en Tortosa decidió entonces habilitar un lugar para guardar los libros. Además, contactó con la citada biblioteca municipal para ver si se podía incluir a esta empresa en el programa de cesión bibliográfica mensual.
Con esta actividad, la citada lavandería trata de acercar la lectura a sus trabajadores para que se beneficien de sus diversos efectos positivos. Según los expertos, además de ampliar conocimientos y desarrollar la creatividad, la lectura favorece la concentración, mejora determinadas habilidades sociales, como la empatía, y previene la degeneración cognitiva.
Servimedia