El área de Incendios y Emergencias de ILUNION Seguridad, que este año celebra su 25 aniversario, ha conseguido la certificación GWO, desarrollada por la Global Wind Organization y que le habilita para formar a trabajadores del sector eólico en primeros auxilios y en extinción de incendios.
ILUNION Seguridad imparte estos cursos en el Centro de Formación contra Incendios y Emergencias que tiene en Madrid, uno de los mejores de Europa y especialmente diseñado para la formación, entrenamiento y reciclaje de personal, tanto del sector público como del privado, dedicado a cualquier tipo de intervención en emergencias.
Los cursos por los que el área de Incendios y Emergencias de ILUNION Seguridad ha logrado la certificación GWO han sido auditados por la certificadora Bureau Veritas.
La formación certificada conforme al GWO sólo puede ser impartida por entidades certificadas que han demostrado ante un organismo con capacidad de certificación que sus cursos están adaptados a los requisitos establecidos por dicho estándar.
ESTÁNDAR GWO
Asimismo, las entidades formativas que imparten este tipo de cursos bajo el estándar GWO deben cumplir una serie de exigencias en la gestión y calidad de servicio, la solvencia y capacitación técnica de los formadores, las instalaciones y los simuladores de prácticas, equipamientos, materiales, entre otros.
El estándar de GWO, avalado por la European Wind Energy Association (EWEA), establece la formación mínima aceptable que deben tener los profesionales del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.
Además de fomentar la seguridad y la salud de los empleados, el objetivo de dicho estándar es mejorar la cualificación de los profesionales del sector eólico y reducir el número de accidentes que se producen en el sector eólico.
La Global Wind Organization (GWO) es una coalición formada por algunas de las empresas del sector eólico más importantes del mundo, entre ellas Acciona, Vestas, EON, Siemens y Gamesa, que ha desarrollado un estándar formativo en materia preventiva.
Redacción