El Imserso considera necesario erradicar el estigma que sufren las personas con enfermedad mental

Purificación Causapié

La directora general del Imserso Abre nueva ventana, Purificación Causapié, declaró ayer que la inclusión social de las personas con enfermedad mental y la erradicación del estigma que sufren deben ser objetivos fundamentales en las acciones que emprendan las administraciones en este ámbito.

Causapié indicó en el acto de clausura de la jornada sobre salud mental organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Abre nueva ventana) y celebrada en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que si bien se ha "avanzado mucho en los últimos tiempos" para acabar con los estigmas que acompañan a la enfermedad mental, "todavía nos queda mucho por delante".

Asimismo, destacó la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para lograr que estas personas disfruten de una vida autónoma. En este sentido, valoró los planes y estrategias estatales y autonómicos aprobados.

También destacó la aprobación de la ley de dependencia, ya que aseguró que constituye una "herramienta muy importante" para favorecer la inclusón y la atención de las personas con enfermedad mental y facilitar su autonomía.

La directora general del Imserso, que clausuró junto al presidente de Feafes la jornada celebrada con motivo de la conmemoración, el próximo día 10, del Día Mundial de la Salud Mental, subrayó la importancia de la coordinación, tanto entre los servicios de atención sanitaria y los sociales, como con las familias y el entorno comunitario.

"Estamos trabajando en esa perspectiva de coordinación sociosanitaria con todas las administraciones y contamos con las organizaciones, con Feafes, para seguir avanzando en este trabajo, tanto en lo concreto como en lo más global", concluyó.

 

Servimedia