El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP ), Manuel Arenilla, anima a “incluir la discapacidad en la agenda pública y de las administraciones, más allá de lo habitual que son las cuotas” y reconoce que la cuota legal de contratación de personas con discapacidad en la Administración pública, que en la actualidad se sitúa en el 7%, es “algo positivo pero no suficiente”.
En una entrevista concedida a Servimedia, el director del INAP, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hizo balance del trabajo desarrollado junto al Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi ), la Fundación ONCE y FSC Inserta a lo largo de los últimos dos años y que se ha materializado en distintas jornadas de sensibilización en materia de discapacidad.
“Estas acciones quieren ser como enzimas que promuevan transformaciones, generar fermentos que provoquen cambios en la Administración Pública”, explicó Arenilla para añadir: “Somos ambiciosos pero también prudentes en el sentido de que tenemos que fijar objetivos que sean factibles y viables”.
A estas cuatro jornadas de sensibilización y un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP ), realizadas en los últimos meses, se suma la elaboración de un documento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “No es un documento que se quede solo en los requerimientos que tiene que cumplir la Administración del Estado sino que es una estrategia más profunda con objetivos medibles a largo plazo e integrada dentro del resto de los objetivos del INAP”, indicó el responsable de este organismo gubernamental.
Además, se está trabajando en un Libro Blanco sobre el acceso a la Administración Pública de las personas con discapacidad. A juicio de Arenilla, “se trata de un libro complejo, porque supone un trabajo conjunto con la ONCE , la Fundación ONCE y sus empresas, en el que también hemos implicado a otros organismos del Estado, como la Dirección General de la Discapacidad, la Dirección General de Gestión Pública, etc.”.
En paralelo, las entidades citadas han desarrollado una serie de cursos y han editado varios libros. “Hemos publicado cinco libros en INAP-Inserta, que vamos a traducir al inglés a corto plazo porque tienen muy buena lectura dentro de la UE”, señaló el director del INAP, organismo que se ha marcado como objetivo ser el centro de referencia de conocimiento e investigación en materia de discapacidad y empleo público en España.
Servimedia