Inaugurada la nueva Red europea de Servicios Públicos de Empleo

Creación de la Red de empleo

La Comisión Europea ha acogido la inauguración de la nueva Red de Servicios Públicos de Empleo que ayudará a impulsar la aplicación de la Garantía Juvenil. Su principal función, será la de "coordinar mejor las políticas entre los Estados miembros y acciones contra el desempleo y a reforzar el marco de gobernanza económica europea".

Esta coordinación es fundamental, señala Bruselas, dado que los países de la UE pueden comparar sus resultados e identificar buenas prácticas, "entre otras cosas a través del aprendizaje mutuo y de programas de asistencia inter pares". En este contexto de sinergias, la primera de las acciones de la Red será la relacionada con la aplicación de la Garantía Juvenil.

El fin es garantizar servicios públicos de empleo modernos y eficaces que trabajen más estrechamente con las instituciones educativas y de formación, así como con entidades privadas para "prestar más atención a las necesidades de las empresas y al desarrollo de capacidades, y recurrir cada vez más a las tecnologías de la información y de las comunicaciones de un modo inteligente".

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha manifestado en este primer encuentro de la dirección de la Red que "los servicios públicos de empleo que funcionen bien y sean eficientes son fundamentales para facilitar el rápido acceso de los desempleados de toda Europa a los puestos de trabajo y a la formación. La nueva Red contribuirá a su modernización y reforma en toda la UE. Para aplicar con éxito la Garantía Juvenil y ayudar a los jóvenes desempleados y a las personas inactivas a obtener un puesto de trabajo o una formación, algunos Estados miembros deben reformar sus servicios públicos de empleo. La nueva Red es otra clara señal de que Europa está utilizando todos los instrumentos disponibles para luchar contra el desempleo".

Pero no sólo habrá cooperación entre países e intercambio de buenas prácticas, la Red también "ayudará a los Estados miembros a aplicar mejor las recomendaciones específicas por país que se refieran a los servicios públicos de empleo emitidas por el Consejo en el marco del Semestre Europeo", recoge la Comisión en nota de prensa.

En 2014, prosigue, once países recibieron una recomendación de este tipo: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Portugal y Rumanía. "Los responsables políticos nacionales utilizarán la experiencia de la Red en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las políticas de empleo".


ORGANIZACIÓN

Mientras que la Comisión ha creado una nueva Secretaría para garantizar el buen funcionamiento de dicha Red, la dirección de este organismo se compondrá de altos funcionarios de los servicios públicos de empleo designados por cada uno de los Estados miembros y la Comisión, regula y supervisa las actividades de la Red.

Bruselas ha explicado que ya desde 1997 existe un Grupo informal europeo de expertos de los servicios públicos de empleo para tratar estas cuestiones, pero esta nueva Red "aportará un mayor acercamiento entre los servicios públicos de empleo nacionales, con un estatus claro y tareas definidas. Esto facilitará las actuaciones presentes y futuras y garantiza que la Red sea reconocida por todas las instituciones y los Estados miembros", concluye.


 

 

Nathalie Domínguez / Fuente y Foto: Comisión Europea