Inaugurada la V edición del Programa Radia, abierto por primera vez a alumnas de FP superior

Foto de familia

Promueve la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de trabajo STEM

Redacción

Fundación ONCE ha inaugurado la V edición de su Programa Radia, una iniciativa que promueve la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de trabajo STEM y que este año, por primera vez, se abre también a alumnas con título de Formación Profesional de grado superior. Con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, Radia cuenta en esta edición con el apoyo de Indra.  

Hasta el momento, han logrado este objetivo el 60% de las mujeres que han llegado a la fase final del programa, que en su V edición formará a 42 alumnas más. 

El acto de presentación, en el que se entregaron los diplomas a las mujeres que han concluido la cuarta edición, tuvo lugar en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE y contó con la presencia de la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril; y la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Sanz ha recordado las dificultades de las mujeres con discapacidad, que se ven obligadas a «reinventarse», destacando que Radia «cree en las capacidades de las alumnas».  

A ellas, a las alumnas, les recordó que son «referente» para las mujeres con discapacidad. «Para el Grupo Social ONCE es un éxito contar con todas y cada una de vosotras, porque sois referente para las mujeres con discapacidad» al ser valientes, apostar por la reinvención y hacerlo aliadas con la tecnología, afirmó Sanz. 

Finalmente, subrayó la importancia del trabajo en equipo y del uso de la Inteligencia Artificial en la formación, como hace el Programa RADIA. «Sería un error no aprender a optimizar e incorporar la IA en la vida de las personas con discapacidad». 

En este sentido, Fátima Báñez aseguró que lo importante de Radia «es la suma de esfuerzos y las alianzas que se han tejido y que permanecen en el tiempo». Esta iniciativa «nos compromete a las organizaciones que participamos en ella», conscientes de que el mercado de trabajo «no es fácil para las mujeres con discapacidad». Insistió en que se necesita «al talento diverso, preparado y tecnológico» como es el de las participantes de Radia. Esta formación, finalizó, «os abre puertas y os da seguridad en vosotras mismas».

Por su parte, Antonio Abril puso el acento en el hecho «acertado» de que Radia sea un programa diseñado en colaboración con las empresas, ya que son las que conocen las necesidades actuales del mercado laboral, «complicado» para todos y más aún «para las personas con discapacidad». 

Complicadas, explicó, porque hay un 36% de personas con formación universitaria en situación de «infraempleo», es decir, que están trabajando en puestos para los que no se requiere esta preparación, y universitarios muy preparados que se ven obligados a salir fuera de España para poder trabajar. Sin embargo, añadió, las empresas se quejan de no encontrar perfiles adecuados para los puestos de trabajo que ahora se necesita cubrir. 

Finalmente, Martínez Donoso agradeció el esfuerzo de todos los que participan en el desarrollo de este programa: los expertos, las empresas y las propias alumnas, 42 en esta quinta edición que, según dijo, estará centrada en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. A todas ellas les reiteró que Radia es «una oportunidad única». 

V Edición 

En esta ocasión, las participantes tienen entre 21 y 57 años y proceden de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. 

En cuanto a su formación, casi la mitad proceden de ámbitos formativos sociales como las ciencias jurídicas, la educación y las artes y humanidades. También figuran un par de arquitectas, ingenieras, ciencias de la salud y ciencias naturales y matemáticas.

Como en las cuatro ediciones anteriores, el aprendizaje se dividirá en tres fases de formación virtual sobre los asuntos más candentes. Además, contará con tutorías y contenidos inspiradores con mentores de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas. 

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas por parte de las alumnas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus ocho semanas de duración. 

Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, que se extenderá hasta finales de abril de 2025 y que, como su nombre indica, ofrecerá una formación especializada centrada en dos certificaciones: Inteligencia artificial (IA) y Data, y Ciberseguridad. Dentro de estas dos especializaciones las alumnas pueden obtener certificaciones obligatorias y otras de carácter voluntario que sirven para aumentar el nivel en cada una de ellas. 

Finalmente llegará Real Work, una etapa en la que las estudiantes podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.