La incorporación de la usabilidad en la tecnología empresarial dispara la rentabilidad

Juan Carlos Ramiro

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac Abre nueva ventana) apuesta por integrar las tecnologías de la accesibilidad en el funcionamiento de las empresas, para generar conciencia social y mejorar la rentabilidad de los trabajadores.

Así lo manifiesta Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de Centac, en una entrevista en la revista 'ComputerWorld University'.

"En muchas empresas hay empleados mayores o con algún grado de dificultad visual o auditiva", apunta Ramiro. "Por eso, introducir tecnologías que sean accesibles y fácilmente usables les ayudan a mejorar su rentabilidad, pero al mismo tiempo, sirven para que las empresas se conciencien y desarrollen productos y servicios accesibles", añade.

Ramiro también destaca la oportunidad de negocio que supone la accesibilidad para las empresas. "Muchas desconocen las posibilidades que representa incorporar lo social a sus desarrollos, pero no estamos en una época en la que se puedan permitir el lujo de excluir a nadie del mercado", considera el director de Accesibilidad de Centac.

Un buen ejemplo de ello es el comercio electrónico, en el que el cliente pasa de estar en la calle a ser un consumidor virtual, y "si no se entera de lo que le están ofreciendo, la empresa se queda sin unos cuantos millones de euros", sentencia este experto en accesibilidad.


TECNOLOGÍA SOCIAL Y ACCESIBLE

Juan Carlos Ramiro define como 'tecnología social' toda tecnología que repercute en beneficio de la sociedad "en su globalidad o en un grupo social amplio". La 'accesibilidad', por su parte, "es una característica que deben incorporar las tecnologías sociales para que puedan ser utilizables por todas las personas", matiza Ramiro.

"Las tecnologías más fácilmente usables son las que más desarrollo y más implantación social tienen", destaca el director de Accesibilidad de Centac, que pone como ejemplos la aparición de Windows 95, el diseño simple pero altamente eficaz de Google, o el sistema de mensajería WhatsApp, "que permite que una persona de 80 años pueda comunicarse con su familia sin consultar ninguna instrucción".

 

 

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