La industria farmacéutica no comunicación adecuadamente las acciones de responsabilidad social que lleva a cabo según las conclusiones del II Informe Fuinsa que se ha realizado bajo el titulo "Relación y Comunicación de la Industria Farmacéutica con sus Grupos de Interés".
En el informe han participado 21 de las 29 compañías farmacéuticas primeras del ránking de ventas, es decir el 72%, que suponen el 76% del total de la facturación del sector por ventas en España (canal farmacias).
En los resultados cabe destacar que existe en el 95 por ciento de los casos un responsable de RSC en las empresas analizadas, frente al 82 por ciento que lo hacían en el I Informe, dado a conocer este martes.
El 100 por ciento de los laboratorios farmacéuticos tienen definida una misión, visión y valores corporativos, consecuentes con su compromiso con la responsabilidad empresarial y el desarrollo sostenible. Sin embargo, sólo el 52 por ciento tienen una política que recoja explícitamente los principios de la responsabilidad social.
Del total, el 86 por ciento ha elaborado un código de conducta para sus empleados, y todas las empresas tienen identificados a sus grupos de interés, aunque las prioridades no son coincidentes, destacando los profesionales sanitarios (90 por ciento), seguidos de los pacientes (67 por ciento) y sus empleados (62 por ciento).
Un lugar secundario ocupa la administración sanitaria (43 por ciento), seguida muy de lejos por los accionistas (10 por ciento) y las farmacias (5 por ciento).
Además, desde un punto de vista organizativo casi un 40 por ciento de laboratorios han creado un Comité de Sostenibilidad.
RECURSOS HUMANOS
Un 95 por ciento de las empresas cuenta con política de recursos humanos, y de ese 95 por ciento, un 100 por ciento contempla aspectos como la diversidad, la integración de discapacitados, la igualdad de género, el desarrollo de empleados y la salud y seguridad laboral; un 95 por ciento incluye en su política medidas de conciliación y un 90 por ciento medidas para la no discriminación
Aunque no todas las empresas contemplen la conciliación, el 100 por ciento de las participantes ofrecen medidas de conciliación de la vida personal y profesional a sus empleados; en todos los casos la flexibilidad horaria, además un 76 por ciento ofrece la posibilidad de teletrabajar y un 52 por ciento de las empresas ofrece permisos de maternidad y paternidad más allá de los que establece la ley.
Un 48 por ciento permite a sus empleados participar en programas de voluntariado en horario laboral, apoyando financieramente estos programas en los que están implicados sus trabajadores.
Servimedia