El INE ultima una estadística sobre el empleo de los discapacitados en 2010

""

El Instituto Nacional de Estadística (INE Abre nueva ventana) está elaborando una estadística que aportará nuevo datos sobre empleo de personas con discapacidad cruzando distintas fuentes con la información de registros administrativos que contienen información sobre situaciones de discapacidad.

Esta operación estadística, que se realizará antes de fin de año, denominada "El empleo de las personas con discapacidad 2010", es una iniciativa recogida en el Plan Estadístico Nacional en la que colaboran junto al INE, el Imserso Abre nueva ventana, el Cermi Abre nueva ventana y Fundación ONCE Abre nueva ventana.

Para llevar a cabo esta operación estadística las cuatro instituciones han acordado cruzar la información proporcionada por la Encuesta de Población Activa (EPA) con la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).

"Esta operación, al utilizar registros administrativos y estadísticos ya existentes en el Sistema Estadístico Nacional permite el aprovechamiento de recursos con la consiguiente reducción de esfuerzos", según informa el Cermi.

El INE dispone de dos fuentes de información sobre discapacidad, la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (EDAD 2008) y el módulo "ad hoc" 2002 sobre Personas con discapacidad y su relación con el empleo de la Encuesta sobre Población Activa (EPA). Ambas fuentes de información no permiten hacer un seguimiento continuado de la situación de las personas con discapacidad ya que se elaboran en plazos excesivamente amplios, de ahí la necesidad de la operación de cruce, explica el Cermi.

La BEPD es resultado de un programa iniciado en 1992 con el fin de que todos los organismos que se dedican a la atención de personas con discapacidad, tanto gubernamentales como no gubernamentales, puedan disponer de información sobre las características de los ciudadanos que han sido reconocidos oficialmente como personas con discapacidad.

"Una vez concluida la operación estadística, se dispondrá de información amplia, fiable y actualizada sobre la situación laboral de las personas con discapacidad en España", concluye el Cermi.

 

Servimedia