La protección de la infancia, el fomento de la empleabilidad y el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son los ejes principales del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM ), según informa Europa Press.
Precisamente, la FEHM ha presentado este viernes su Plan en el II Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Turística organizado por la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears , un evento que aspira a ser un foro de reflexión y de debate sobre las nuevas tendencias en RSC dentro del sector hotelero y a abrir el diálogo entre los sectores académico, turístico y social de la comunidad.
En el marco de este foro, la gerente de los hoteleros de Mallorca, Inmaculada Benito, ha dado a conocer las líneas estratégicas de Responsabilidad Social Corporativa que la FEHM que busca poner al sector hotelero a disposición de la sociedad, integrando valores como la solidaridad y la sostenibilidad de forma transversal en el modelo de negocio hotelero.
Las acciones de RSC llevadas a cabo por la FEHM repercuten en el ámbito local y van encaminadas a la sensibilización de los grupos de interés internos (asociados), así como a la visualización en los grupos de interés externos (sociedad).
Así, la primera de las líneas de trabajo que establece el Plan es la protección de la infancia, en torno a la cual se han llevan a cabo iniciativas como 'Hoteles amigos' de Unicef , la adhesión al Código ECPAT, la campaña de tapones de la Fundación Seur o la colaboración con la ONG Na Marga Somriu .
Otros objetivos son el fomento de la empleabilidad y la cercanía social, sobre los que se han desarrollado acciones de integración laboral con Projecte Home, Cáritas y la Fundación Nazaret o programas como 'Visita un Hotel' para acercar la realidad de la empresa hotelera a los estudiantes de Mallorca.
En relación al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, se ha realizado un Código de Buenas Prácticas que se difunde entre todos los asociados y proveedores. Además, se asesora a los establecimientos hoteleros para motivarles a obtener sellos de calidad.
Asimismo, durante los últimos tres años la FEHM ha estado trabajando de la mano de entidades como Fundación La Caixa , Asociación Española contra el Cáncer , Banco de Alimentos , Rotary Club Mallorca , Xarxa d'Hotels Sostenibles de Balears y el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales .
El objetivo de la FEHM es seguir en esta línea, aumentando las acciones y haciendo llegar estos mensajes a grupos de interés, ya sean asociados, propietarios, inversores, empleados, clientes, proveedores, instituciones o medios de comunicación.
Durante la jornada también ha intervenido Lourdes Ripoll, senior vice president de Strategic Planning Group Melià Hotels International , quien ha destacado la importancia de que las empresas turísticas se acerquen a las universidades a explicar los casos de éxito y los retos en materia de RSC, además de resultar interesante que a los estudiantes se les aporte una visión diferencial de lo que ellos pueden percibir del sector turístico y de la RSC en general.
Por su parte, Catalina Alemany, Corporate Social Responsibility Manager a RIU Hotels & Resorts ha explicado las particularidades de la gestión de la RSC en una empresa familiar, resaltando iniciativas medioambientales, de RRHH e Igualdad, acciones con la comunidad local y la adhesión de la cadena RIU al Código EGPAD.
La creación de una empresa "social" y rentable dentro del sector turístico es el ejemplo representado por el Hotel Es Convent, cuyo gerente, Bonifacio Martínez, ha relatado cómo las acciones sociales son el origen del negocio, y ha detallado que el 70 por ciento de los empleados son personas con discapacidad que se están formando en Es Convent para integrarse posteriormente en el mundo laboral.
Finalmente, Javier Bustamante, miembro de la Junta Directiva Unicef, ha explicado a los asistentes el proyecto 'Hoteles Amigos', una iniciativa con el sector turístico para la lucha contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes.
Europa Press