La Iniciativa del Cermi contra el copago confiscatorio llegará al Parlamento tras alcanzar más de 738.000 firmas

Campaña contra el copago

La Iniciativa Legislativa Popular contra el copago confiscatorio en materia de dependencia, llegará al Parlamento como propuesta de cambio de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia con más de 738.000 firmas, superando así el mínimo indispensable para que la Proposición de Ley pueda ser tramitada y debatida.

Bajo el lema ‘Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) busca el establecimiento de criterios claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

Según informa la agencia de noticias Servimedia, el texto califica de "avance significativo" la aprobación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en 2006, pero advierte de que desde entonces se ha enfrentado a "un sin fin de vicisitudes, entre ellas, y como más relevantes, la crisis económica que ha azotado a España en este período", lo que ha obligado a adoptar "feroces políticas de recorte del gasto público".

Por su parte, tal y como recoge el Cermi haciéndose eco de la información de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder Abre nueva ventana), gran parte de las personas con enfermedades de baja prevalencia y sus familias se encuentran en situación de dependencia, de ahí que desde un primer momento Feder haya participado activamente en la campaña recogiendo el apoyo de más de 8.000 personas.

Juan Carrión, Presidente de Feder, coincide con el Comité en que “ha quedado patente que la implicación social es cada vez mayor así como que los ciudadanos cada vez son más conscientes de que trabajar juntos nos permite avanzar a todos”.

Asimismo, Carrión ha destacado que “gran parte de las personas con enfermedades de baja prevalencia y sus familias se encuentran en situación de dependencia”, de ahí que desde un primer momento la organización se adhiriera a la campaña. De hecho, más de las 8.000 firmas recogidas provienen de la organización.

La propuesta del Cermi incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. Además, busca garantizar a la persona dependiente una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica así como eliminar las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas.

“Gracias a la movilización social en la que desde Feder hemos participado activamente”, explica Carrión, “hemos podido superar el requisito mínimo de 500.000 firmas”. De esta forma, la federación coincide con el Cermi en que “ha quedado patente que la implicación social es cada vez mayor así como que los ciudadanos cada vez son más conscientes de que trabajar juntos nos permite avanzar a todos”.

 

 

Redacción