Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha acercado este jueves a las empresas las ventajas que aporta la contratación de personas con discapacidad. Fue durante la jornada ‘Rompiendo metas’, que acogió el hotel Sercotel Odeón, en Ferrol.
La inauguración ha corrido a cargo de la concelleira delegada de Mocidade, Bienestar Social, Muller e Igualdade do Concello de Ferroll, Saínza Ruíz; la Concelleira de Formación, Novas Tecnoloxías e Mocidade do Concello de Narón, Natalia Hermida; la directora regional de Inserta Empleo, Menchu Iglesias, Juan Luis Gómez, de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, Juan Luis Gómez, y el presidente del consejo territorial de ONCE en Galicia, Carlos Fernández.
Saínza Ruíz ha asegurado que “hemos venido aquí a hablar del inclusión. La sociedad ha avanzado y es muy importante hacer jornadas como la de hoy para que los empresarios cuenten con la diversidad”.
Por su parte, Natalia Hermida ha asegurado que “el éxito de haber reunido a tantas empresas en esta jornada significa que cada vez éstas están más comprometidas con las personas con discapacidad”, añadiendo que “sólo creyendo en la capacidad de las personas conseguiremos modificar nuestros entorno”.
Para Juan Luis Gómez, “las empresas no solo tenemos que estar pensando en el crecimiento económico basado en la industria o el marketing digital, porque detrás de las empresas hay personas, todo tipo de personas, con diversidad de capacidades, por eso los empresarios apoyamos este tipo de jornadas”.
Menchu Iglesias, que ha ofrecido una ponencia con el título de ‘Innovación e incluisión: un tándem competitivo’, ha repasado las diferentes actividades que realiza Inserta Empleo como servicio de consultoría, tanto en el impulso de creación de empleo como en la mejora de competencias de las personas con discapacidad a través de cursos de formación. “Las personas con discapacidad no quieren caridad, sino oportunidades”, concluyó enfatizando sobre las “ventajas competitivas” de contratar a personas con discapacidad y ha desmontado los “estereotipos y prejuicios” existentes aún a día de hoy apelando a la “eficiencia” de su trabajo.
Por último, el presidente del consejo territorial de ONCE en Galicia, Carlos Fernández, ha asegurado que “estamos orgullosos de ser coherentes con nuestros principios y de haber creado una fundación que atiende otras discapacidades”, al tiempo que añadió que “el grupo social ONCE es el cuarto empleador en este país y no hay otro modelo comparable en el mundo”, por lo que remachó: “No contar con colectivos como el nuestro supone no contar con un valor y un activo importante para las empresas”.
A continuación ha intervenido la deportista Marta Arce, miembro del Equipo de Trainers Paralímpicos de la Fundación ONCE, que ha relatado su experiencia como persona con discapacidad en el marco de la ponencia ‘Innova, crea, crece, suma a tu equipo un valor seguro apostando por la diversidad’.
Arce ha proyectado un vídeo para que los asistentes conocieran la labor de los trainers paralímpicos y los valores de esfuerzo que enseñan a la sociedad, ejemplo de que no existen dificultades que no se puedan superar. “Las personas con discapacidad llevan de serie una capacidad de superación porque les ha tocado adaptar lo inadaptable y eso les da una visión diferente del mundo que afecta al entorno en el que se mueven”, aseguró.
Clausura
El evento se ha cerrado con la participación de las compañías en la jornada, que aportaron su visión sobre la contratación y el trabajo de personas con discapacidad. El acto fue clausurado por la secretaria xeral de Emprego da Xunta de Galicia, Covadonga Toca quien ha apostado por “la Xunta resulta un pilar fundamental para el empleo de las personas con discapacidad porque defendemos el empleo atendiendo a la diversidad, impulsamos el empleo inclusivo, encontrando el trabajo más adecuado para cada persona. Todos los años, la Xunta apuesta por la formarción con incentivos y apoyos a las empresas para animar la contratación; este año hemos introducido un aspecto importante, una dualidad de apoyo, animando el apoyo a la contratación y a la formación”.
La presencia de Inserta en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.