Para paliar los efectos de la pandemia entre las personas con discapacidad
Patricia Encinas
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en colaboración con la Fundación CEOE y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España han organizado hoy un webinar en el que han animado a las empresas a marcar la casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, una iniciativa que aseguran ayudaría a paliar los efectos de la pandemia en la vida y el empleo de las personas con discapacidad.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha afirmado que, si las empresas marcan la casilla Empresa Solidaria en la próxima declaración del Impuesto de Sociedades, “contribuirán a eliminar desigualdades en esa reconstrucción de la normalidad” y ha recordado que, con esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado ejercicio, se recaudaron 33 millones de euros y el objetivo es llegar a los 170. En este sentido ha añadido “tenemos recorrido para trabajar. Con esta opción la reconstrucción será más fácil y esa casilla puede llegar a siete millones de personas”.
A continuación, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez ha recordado que “vivimos en una sociedad atravesada de interconexiones en la que todos dependemos del resto. En esta situación de devastación social en la que vivimos como consecuencia de la pandemia se impone una reconstrucción que tiene que ser solidaria y desde el mundo de la discapacidad vemos a las empresas como aliadas para poder hacerlo”.
Por su parte el presidente de la Plataforma Tercer Sector, Luciano Poyato ha reconocido la colaboración solidaria que las empresas están prestando durante esta crisis sanitaria y social y ha apostado porque “ahora más que nunca son imprescindibles las alianzas entre lo público y lo privado para garantizar que nadie se quede atrás”. En su opinión, “una sociedad moderna debe ser igualitaria y, por tanto, ofrecer oportunidades”.
El vicetesorero del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Víctor J. Carpintero ha explicado que al marcar la casilla Empresa Solidaria “las empresas al tributar en el Impuesto de Sociedades, cuyo plazo finaliza el 27 de julio, tienen a oportunidad de destinar, sin coste económico alguno y de manera voluntaria, el 0,7 por ciento de la cuota íntegra de este impuesto para subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, que serán desarrolladas en el ámbito estatal”.
Seguidamente ha tomado la palabra el director de la Fundación CEOE, Borja Echegaray, quien ha reseñado el aumento de la solidaridad de las empresas durante la pandemia, algo que “no solo ha sucedido en las grandes compañías que ya llevan años trabajando en el ámbito de la responsabilidad social, también de empresas pequeñas y medianas que han querido aportar su granito de arena para paliar los problemas sociales que han surgido”. A su juicio, “es importante hacer llegar la información sobre la posibilidad de marcar la casilla Empresa Solidaria a los más de dos millones de empresas de este país. CEOE tiene la responsabilidad como agente social de dar a conocer esta iniciativa”.
Las empresas que declaran a través del Impuesto de Sociedades deben cumplimentar los modelos 200 y 220. Desde este año, el Ministerio de Hacienda ha habilitado una casilla, en ambos casos, para que las empresas puedan contribuir voluntariamente a los proyectos que desarrollan las entidades sociales.
En este sentido, la directora de RRHH de FCC, Ana Benita Armenia, ha recordado que los social siempre ha estado en el ADN de su compañía y ha añadido que tener la opción de marcar esta casilla es para las empresas una opción estar en primera línea de la reconstrucción social.
El encuentro ha sido clausurado por la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, Sabina Lobato, quien ha reconocido la preocupación de las entidades sociales por los efectos de la pandemia en el empleo de las personas con discapacidad y ha apelado a la solidaridad de las empresas “para que la reconstrucción sea inclusiva”
La campaña de la casilla de la empresa solidaria es una iniciativa de la Plataforma del Tercer Sector, a la que se encuentran adheridas las compañías del Grupo Social ONCE. Gracias a ella, el 0,7% de la liquidación anual del Impuesto de Sociedades de todas las empresas que marquen la casilla destinada a tal fin se destina a un fondo creado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para fines sociales.
Este webinar se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.