Inserta Empleo inaugura su nueva oficina en el centro de Logroño

Momento de la inauguración

Inserta Empleo en La Rioja cumple 18 años y este lunes celebró su mayoría de edad con la inauguración oficial de su nueva sede, más amplia y totalmente accesible, ubicada en el número 6 de la calle Senado de Logroño.

La directora regional de Inserta Empleo en La Rioja, Lorena Basols, fue la encargada de abrir un acto al que asistieron representantes políticos, empresariales y sociales de la ciudad y en el que Basols recordó que durante estos años Inserta Empleo ha gestionado programas de inclusión laboral de personas con discapacidad con el “objetivo prioritario” de insertar en las empresas a este colectivo.

Una gestión que se traduce en 2.129 contratos, 1.835 personas con discapacidad atendidas y 1.053 alumnos que han recibido formación. "A lo largo de estos 18 años hemos percibido en la sociedad riojana una especial sensibilidad e interés por lo que defendemos y por el proyecto que representamos y hemos contado con la solidaridad política y la de las empresas, sin las que esta labor no tendría sentido", apuntó.

Inserta Empleo ha hecho una “apuesta firme” por “arraigar” su proyecto en esta región, lo que, a su entender, queda “evidenciado por este cambio de local, pero también por nuestra voluntad por colaborar y tender puentes y alianzas con todas las entidades representativas de La Rioja, mediante convenios y colaboraciones”, subrayó.

Por su parte, la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, repasó algunos de los logros de la entidad y destacó que estos han sido posibles gracias al apoyo de las administraciones y de la ONCE Abre nueva ventana. “Gracias a personas con discapacidad valientes, que han querido salir de su casa y buscar un empleo y a empresas que han abierto su mente y su puerta a estas personas", aseveró, al tiempo que valoró el trabajo del equipo de Inserta La Rioja para “crecer y hacer mejor las cosas cada día".

No obstante, Carcedo indicó que, en este “itinerario hacia el empleo quedan muchas cosas por hacer" desde la colaboración de las personas con discapacidad, empresas y administraciones. "Así generaremos una sociedad donde todos tengamos un espacio", abundó, defendiendo que la sociedad está integrada por “personas distintas” y que las empresas “también deben tener esa diversidad en sus equipos”, porque ello “da garantía de competitividad y de cercanía".

En la misma línea, Estefanía Mirpuri, delegada territorial de la ONCE, reiteró el apoyo de su organización a Inserta Empleo, como "hermanos y compañeros de viaje" y agradeció su respaldo a usuarios, demandantes de empleo y empresas “que ven una oportunidad que ofrecer a las personas con discapacidad y creen que la rentabilidad social no está reñida con la rentabilidad económica”. También ensalzó el papel de las administraciones que, admitió, “construyen con nosotros ese camino”, y el de “todas y cada una de las personas que cada día se acercan a nuestros vendedores o puntos de venta autorizados, porque cada céntimo de euro va destinado a proyectos como este", resumió.


A continuación intervino Manuela Muro, presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Abre nueva ventana(Cermi) en La Rioja, para quien la ONCE y su Fundación “han estado siempre ahí para apostar por nosotros y por la discapacidad, siempre de la mano para dar respuesta a cualquier situación que hayamos tenido", reseñó.

La directora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Salinas, reiteró el “compromiso” de la comunidad autónoma con Inserta a través de un plan de empleo entre cuyos fines remarcó el de “ayudar” a las personas que tienen más dificultades para acceder al empleo, y entre ellas las personas con discapacidad.

Para Salinas es “un orgullo” trabajar con Inserta Empleo, del que destacó la “calidad y excelencia en el trabajo con las personas con discapacidad, atendiéndoles de forma individualizada y según las necesidades".

La directora general de Empleo incidió también en la importancia de apostar por la formación, “fundamental en este ámbito”, y por la agencia de colocación, para “insertar a estas personas en la empresa normalizada”, pues, a su juicio, “solo las sociedades y las empresas que valoren la diversidad y tengan en cuenta ese trabajo de poner en valor esas capacidades y ese talento diferente son las que van a triunfar y solo así llegaremos a una sociedad inclusiva y con pleno empleo", concluyó.

En el acto de inauguración también estuvo presente Paloma Corres, concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, quien coincidió en que "lo importante de este camino de alianzas es el trabajo conjunto" que se ha realizado y en el que también ha cumplido una importante labor el tercer sector, “que siempre ha alentado a la Administración sobre lo importante que es confiar en el talento y en la persona, con independencia de su discapacidad o su capacidad", comentó.

La edil puntualizó que la sociedad es “diversa y en ella no debemos prescindir de nadie”. “Todo el mundo importa y todas las personas son fundamentales para generar una ciudad inclusiva", manifestó, consciente de que, “sin la unión y generosidad de todas las entidades del mundo de la discapacidad habría sido muy difícil alcanzar todos esos retos".

A lo largo de la inauguración, en la que se proyectó un vídeo resumen de los servicios que ofrece Inserta Empleo en La Rioja y de la trayectoria de la entidad, también intervino el primer responsable de la oficina de Inserta Empleo en la región, Santiago Urizarna, quien recordó aquellos primeros años y el camino recorrido.

La actividad de Inserta se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.