Inserta Empleo presenta en Mérida ‘La voz del coraje’, el libro que visibiliza la violencia de género en mujeres con discapacidad

Foto de grupo

Esta publicación recoge las historias de vida de catorce mujeres partícipes del proyecto Mujeres ON-VG, contra la violencia de género

Redacción

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado hoy en Mérida La voz del coraje, un libro que recoge los testimonios de catorce mujeres con discapacidad de diferentes partes de España, también de Extremadura, que han sufrido violencia de género, y está ilustrado por la artista Leticia Vera. 

Las mujeres que prestan su voz en el libro forman parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, iniciativa de Inserta Empleo y Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social, que pretende que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la formación y el empleo.

La voz del coraje, también se integra en ‘Mujeres en Modo ON VG’ y es el primer libro de estas características que se publica en nuestro país. En palabras de Ana Pilar Cruz, directora del proyecto, es “un espacio para poner voz y rostro a estas mujeres valientes, y hacernos eco de lo que nos queda por hacer, y de la corresponsabilidad de la sociedad en general en la lucha contra la violencia”.

Estas historias de vida encaran al lector con la realidad poliédrica de la violencia de género y la violencia machista, que no solo se reduce al maltrato físico, sino que se extiende en manifestaciones igualmente trágicas, como la violencia verbal, la económica, la institucional etc., tal y como señala la coordinadora del libro, Esther Peñas.

Según Peñas, periodista y responsable del área Digital de Inserta Empleo, “La voz del coraje es un libro conmovedor y valiente, que reúne catorce rostros, catorce voces que mujeres que fueron capaces de salir de una situación de violencia extrema. Estas mujeres dan la cara para animar a todas las que están en la misma situación por la que ellas pasaron a que denuncien, a que no pierdan la esperanza, a que se alejen para siempre de su maltratador”. Con esta publicación, Inserta Empleo visibiliza esta realidad y pretende empoderar a las mujeres, creando un tejido social protector y efectivo alrededor de ellas. 

Este encuentro se ha celebrado en el Hotel Ilunion Mérida Palace y ha sido inaugurado por la secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; la concejala delegada de Educación, Accesibilidad Universal e Inclusión y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo. La clausura ha estado corrido a cargo del delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias y la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Cristina Lancho.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la periodista Esther Peñas, en la que ha participado una de las protagonistas de La voz del coraje, que ha señalado que ha habido un proceso de normalización en la enfermedad mental, aunque sigue habiendo distintos prejuicios que causan “violencia invisible”, como ha calificado. Además, insistió en que aún faltan muchos recursos, especialmente aquellos dirigidos a la salud mental.

También ha participado en la mesa dos de las profesionales de Inserta Empleo, especialistas en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, Lourdes Cid Rodríguez y Miriam Barroso Rodríguez. Durante su intervención, han puesto de relieve la poca conciencia que existe en relación con la violencia psicológica, ya que como no se ve, se cree que no se sufre igual, “pero cada una tiene su historia y dolor”, han añadido. Por eso, han señalado que es necesario darle más visibilidad y ayudar a las víctimas estableciendo una colaboración entre estas y las entidades”.

Inserta Empleo es la entidad especializada en la prestación de servicios de inmediación laboral, captación y desarrollo de talento de personas con discapacidad de Fundación ONCE, institución que funciona como instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos con discapacidad. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.