Inserta Empleo presenta en Toledo ‘La voz del coraje’, el libro que visibiliza la violencia de género en mujeres con discapacidad

Foto de familia

Con dos de sus protagonistas

Redacción

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentó en Toledo ‘La voz del coraje’, un libro que recoge los testimonios de catorce mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género, y está ilustrado por la artista Leticia Vera.

Este encuentro fue inaugurado por el director regional Inserta Empleo Castilla-La Mancha, Carlos Hermida García y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna. La clausura corrió a cargo de la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo; la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas León; y la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz Cameo.

Las mujeres que prestaron su voz en el libro forman parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, iniciativa de Inserta Empleo y Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social, que pretende que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la formación y el empleo.

Tal y como señaló Ana Pilar Cruz, directora del proyecto, “se trata de un espacio para poner voz y rostro a estas mujeres valientes, y hacernos eco de lo que nos queda por hacer, y de la corresponsabilidad de la sociedad en general en la lucha contra la violencia”.

Según Peñas, periodista y responsable del área Digital de Inserta Empleo, “ ‘La voz del coraje’ es un libro conmovedor y valiente, que reúne catorce rostros, catorce voces que mujeres que fueron capaces de salir de una situación de violencia extrema”

Asimismo, durante el evento se contó con la presencia de algunas de las protagonistas de ‘La voz del coraje’, quienes coincidieron en señalar que salir de una situación de maltrato es posible si se cuenta con el apoyo adecuado. Por eso, reclamaron al unísono mayor apoyo por parte de las familias, las instituciones y, en especial, a las sanitarias, poniendo el foco en el soporte psicológico como una medida esencial para salir adelante.