Inserta Empleo visibiliza a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia en una gyncana popular

Presentción de la gyncana

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG’

Redacción

 Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, celebró este 24 de junio en los Jardines de Malecón de 10.00 h. a 12.30 h, una gyncana abierta que con el lema ‘Rompe el silencio, quien no se mueve no rompe cadenas’ que tiene como fin dar a conocer a la población de Murcia la realidad de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género.

La gyncana convocó a la sociedad en general y a las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, en particular, con el propósito de concienciar, informar y visibilizar las situaciones que viven mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. El evento fue presentado en rueda de prensa por la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba y la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño.

Según ha explicado Delia Torralba “es importante llevar a cabo estas acciones de sensibilización ciudadana para visibilizar la discapacidad y la violencia de género “ porque, según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’ –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad”. Agradecer el apoyo de Juan Carlos Morejón de Girón, delegado de la ONCE en la Región de Murcia y María Teresa Lajarín presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región Murcia, que no han podido hoy acompañarnos, pero que estarán con nosotros el próximo sábado en la gyncana”

Ascensión Carreño ha asegurado que las instituciones “somos las encargadas de poner herramientas para luchar contra esta lacra social, sobre todo para detectar e informar de cómo hay actuar ante ella, y de los recursos disponibles para salir de la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que Fundación ONCE e Inserta Empleo están desarrollando en el marco de ‘Mujeres en Modo ON-VG’, un proyecto que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para que recuperen las riendas de su vida a través de su inclusión laboral y social. 

Los asistentes hicieron un recorrido por las cinco carpas instaladas en el Jardín del Malecón de Murcia que comenzó en una estación llamada ‘Señales’. En ella se ofrecieron las claves para identificar la violencia de género. A continuación, en el siguiente punto del camino, en ¿Quién es quién?, se ha dio información sobre cómo actuar y cuáles son los recursos disponibles, mientras que en la tercera parada, ‘En sus zapatos’, se explicó la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad. En la cuarta, ‘Frente al espejo’, mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género ofrecieron su testimonio en primera persona.

En la última etapa del recorrido, técnicos de Inserta Empleo darán a conocer el proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG’, que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.