
Con la cofinanciación de la Unión Europea
Redacción
La secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el presidente de Apnabi Lan, área de empleo de Apnabi Autismo Bizkaia, Mikel Pulgarín, han firmado un convenio para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad y, de manera específica, con diagnóstico de autismo.
Según Pulgarín, el de las personas con autismo es uno de los colectivos que más dificultades encuentra en el acceso al empleo: «Atendiendo a los últimos datos de Autismo Europa, entre el 76% y el 90% de los adultos con un trastorno del espectro del autismo (TEA) están desempleadas o no desarrollan ninguna actividad productiva». Y ha subrayado la importancia tanto de la colaboración como de convenios como este para lograr la revertir la situación: «El empleo es la puerta de acceso a inclusión. Y esta será posible siempre que caminemos juntas asociaciones, empresas y administración para generar oportunidades».
Por su parte, Carcedo ha asegurado que es importante impulsar el empleo de las personas con autismo, por su mayor tasa de desempleo que el resto de las discapacidades y unos salarios inferiores. En este sentido, ha asegurado que los servicios de Inserta Empleo están a disposición de las personas con discapacidad para conseguir su inclusión laboral.
El acuerdo pondrá a disposición de los beneficiarios de Apnabi Lan los servicios de intermediación laboral de Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, así como la promoción de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad.
Asimismo, fomentará las acciones de formación para el empleo adecuadas a las necesidades identificadas.
Gracias a esta colaboración, se establecerá una estrategia de información y ase-soramiento dirigida a APNABI Lan y a los usuarios pertenecientes a la misma so-bre las características del colectivo de personas con discapacidad y las ventajas, incentivos y beneficios sociales que existen por su contratación.