La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, firmaron este jueves un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en este municipio.
Ambas coincidieron en la importancia de la colaboración que las dos instituciones han desarrollado durante años y que prevén mantener en el futuro, ya que el acuerdo tiene una vigencia anual pero se prorrogará de forma automática.
El convenio tiene diversas líneas de colaboración, “todas ellas relacionadas con el empleo de las personas con discapacidad y con las actuaciones que hay que realizar para lograr su inclusión laboral, tanto en formación como en sensibilización o en información", indicó Virginia Carcedo.
En este sentido, explicó que el acuerdo permitirá, por ejemplo, compartir información sobre los programas que Inserta pueda poner en marcha con asociaciones, empresas y con el propio colectivo de personas de discapacidad que, según las últimas estadísticas que proporcionó Carcedo, supone un 6% de la población de la ciudad, un total de 10.600 personas.
Según explicó la directora general de Inserta Empleo, el acuerdo hoy rubricado se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Por ello, “las personas con discapacidad de Logroño que estén interesadas en encontrar trabajo o en mejorar su empleabilidad, pueden ser beneficiarias de este convenio".
Por su parte, la alcaldesa de Logroño valoró el acuerdo con esta entidad de Fundación ONCE como una herramienta para "seguir trabajando e impulsando medidas que favorezcan la empleabilidad de las personas con discapacidad".
"El objetivo es que ese 6% de logroñeses y logroñesas que tienen algún tipo de discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que el resto para acceder al mercado laboral y, a partir de ese acceso al mercado laboral, disfrutar de la igualdad de oportunidades que debemos tener todos", señaló Concepción Gamarra.
La regidora destacó especialmente la labor que la Fundación ONCE realiza en el ámbito de la inclusión social y laboral y, en este sentido, la calificó como un “agente fundamental en el día a día de la ciudad, uno de los dinamizadores que ha permitido que la sociedad en la que hoy vivimos sea mucho mejor que la que teníamos hace unos años".
"Se ha convertido en ese motor para que, con el resto de organizaciones del ámbito de la discapacidad y junto a las instituciones, consigamos ese gran sueño de una ciudad inclusiva, donde el bienestar de todos está garantizado", apuntó.
El citado acuerdo crea un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad del Ayuntamiento para conseguir su acceso al empleo de calidad.
Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, para impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
La firma del convenio tuvo lugar en el Salón de Retratos de Alcaldes del Ayuntamiento de Logroño y contó con la presencia del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz; la directora regional de Inserta Empleo en La Rioja, Lorena Basols de Dios, y la responsable de la oficina de Inserta Empleo en La Rioja, Arantxa Alonso.