Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Tenerife se comprometen con el empleo inclusivo

Foto de familia

Desde 2018, ha conseguido 964 contratos para personas con discapacidad en la provincia

Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente

El alcalde-presidente de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en calidad de presidente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral y que éstas puedan acceder a un empleo de calidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, para impulsar su incorporación en el mercado laboral. El acuerdo también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Santa Cruz de Tenerife, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

El alcalde ha afirmado que “con Fundación ONCE nos unen muchísimos fines compartidos, como los de inserción, igualdad, apoyo, captación, didácticos, por ello afirmamos con rotundidad que todos los fines que tiene Inserta Empleo son los mismos que tiene este ayuntamiento”, añadiendo que “la firma de hoy ratifica una colaboración que se ha venido produciendo desde hace muchos años desde esta corporación, la Sociedad de Desarrollo e Inserta, con objetivos comunes y compartidos que necesitan de cooperación, teniendo claro que el objetivo principal es que las personas con discapacidad puedan formarse y hallar empleo”.

Otro de los propósitos del convenio es sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se realizan. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades. 

Por su parte, Carcedo ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral ya que “al ser quienes se encuentran más cerca de ellas, conocen mejor sus necesidades, por lo que es importante que compartamos con ellos los recursos y la información y que trabajemos de manera conjunta para sensibilizar al tejido empresarial, para que cuente con el talento de las personas con discapacidad”.  En este sentido, ha recordado que el consistorio tinerfeño lleva años comprometido con las personas con discapacidad y con este acuerdo “estoy segura de que vamos a sumar esfuerzos, lo que, a buen seguro, se va a traducir en la mejora de su empleabilidad”.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Desde el año 2018, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido 964 contratos para personas con discapacidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ha impartido 384 acciones formativas en las que han participado 2.598 alumnos.