Con la firma de un convenio de colaboración
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
La alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, y la secretaria general de Fundación ONCE, directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.
El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral y que éstas puedan acceder a un empleo de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral. El acuerdo también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Toledo, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.
“La incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral y su desarrollo en un entorno de trabajo normalizado son los objetivos que inspiran la firma de este convenio”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha señalado que el acuerdo “es una herramienta más para trabajar unidos en la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, educativas y administrativas y avanzar en la ciudad justa y solidaria que todos queremos”.
Para el Ayuntamiento, “la inserción forma parte de la columna vertebral del desarrollo de la ciudad. Estamos comprometidos con la plena inclusión y apostamos por desarrollar iniciativas y apoyar a entidades que facilitan la igualdad de oportunidades”. En este sentido, ha puesto en valor la labor que Inserta Empleo y la Fundación ONCE realizan en Toledo, “siendo aliados fundamentales del Consistorio para llevar a cabo esta estrategia”.
Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.
La secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral ya que “son quienes están más cerca de ellas, y mejor conocen sus necesidades, por lo que es importante que compartamos los recursos y la información y que trabajemos de manera conjunta para sensibilizar al tejido empresarial para que cuente con el talento de las personas con discapacidad”. Carcedo ha recordado que Toledo es una ciudad comprometida con la discapacidad, como lo demuestra su reciente adhesión al Pacto por la Inclusión de Toledo, “una iniciativa que pretende situar a la capital regional a la vanguardia de la inclusión”.
Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.