El regidor municipal quiso puso en valor el trabajo social de Fundación ONCE, ahora también a través de Inserta
Patricia Encinas. Fotografía: Javier Lorente
La secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio. Tras la rúbrica, el regidor municipal quiso poner en valor el trabajo social que realiza la Fundación ONCE, ahora también a través de Inserta Empleo, señalando que ser ciego o tener cualquier otra discapacidad en la sociedad actual le pone una “barrera infranqueable” a la persona. En este sentido, señaló también que “la falta de información de a dónde acudir para tener una oportunidad de incorporarse al mundo laboral es una barrera infranqueable para mucha gente”, algo con lo que se quiere acabar a través de este convenio de colaboración.
Jesús Martín recordó que el 6% de los desempleados en Valdepeñas tienen alguna discapacidad, por lo que, mediante este convenio que atenderá su demanda de formación a través de Inserta Empleo, se pretende mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad al mundo laboral.
El alcalde puntualizó que, a través de diferentes programas como la Edusi, Valdepeñas destinará en los próximos años un millón de euros a diferentes acciones formativas, en las que también se dará cabida a los cursos demandados por Inserta Empleo.
Por su parte la secretaria general de esta entidad, Virginia Carcedo, afirmó que Inserta Empleo "ha venido a sumar". "A ayudar, junto al ayuntamiento, para que las personas con discapacidad de Valdepeñas y los empresarios conecten”. Un trabajo que no es una novedad en la Ciudad del Vino, donde la entidad viene realizando trabajos con el consistorio.
"Tenemos a más de 240 personas inscritas en nuestra bolsa, hemos conseguido 25 contratos y hemos formado a 20 alumnos, unos resultados que no están mal pero que deben incrementarse”, apuntó.
Virginia Carcedo hizo también un llamamiento al empresariado destacando la importancia de incorporar la discapacidad en las plantillas de las empresas porque, dijo, “las sociedades diversas son sociedades mejores”.
Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad del municipio mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.
Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.