Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Villarrobledo impulsarán la inclusión laboral

Momento de la firma

Con la firma de un convenio de colaboración

Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente

El alcalde del ayuntamiento de Villarrobledo, Simón Valentín Bueno, y la secretaria general de Fundación ONCE, directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral y que éstas puedan acceder a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral. El acuerdo también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Villarrobledo, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

El alcalde ha asegurado que el convenio con la fundación ONCE Inserta representa un ejemplo de trabajo por la integración de personas con discapacidad desde unos cimientos muy consolidados en cuanto a labor social con los que más lo necesitan.  Expresaba el alcalde la necesidad de ir todos de la mano, empresas, administraciones y Fundación ONCE, sumando esfuerzos para que encuentren trabajo de calidad,  que es el objetivo principal de este convenio. Para lograr ese objetivo es fundamental la orientación y la formación que ofrece Inserta Empleo a las personas, para abrirles las puertas al mercado laboral, reconociendo así su labor.  Destacaba el primer edil la inversión del Ayuntamiento de Villarrobledo en políticas de inserción laboral fijando la cuantía de 145.000 euros en el actual presupuesto. Finalizaba Valentín Bueno agradeciendo el trabajo de la Fundación ONCE y su compromiso por la ciudad de Villarrobledo.

Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades. 

Por su parte, Virginia Carcedo ha destacado la importancia que tiene para Inserta Empleo colaborar con los ayuntamientos “porque son quienes más cerca están de los ciudadanos y mejor conocen sus necesidades”. Además, ha añadido, “alianzas como la que hoy suscribimos con el consistorio de Villarrobledo nos permiten llegar a entornos rurales en los que las personas con discapacidad tienen especiales dificultades para acceder al empleo. Lo importante es que compartamos los recursos y la información y que trabajemos de manera conjunta para conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, ha concluido.