Durante la primera reunión del Centro de Excelencia DCH Integración Cultural y Diversidad
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
La secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el secretario general de DCH —organización internacional de directivos de capital humano—, Alberto Pérez, han apostado hoy por la integración cultural y de diversidad en la empresa como medio para llegar a la excelencia.
Ha sido durante la primera reunión del Centro de Excelencia DCH Integración Cultural y Diversidad, celebrada en la sede de Por Talento Digital en Madrid, (antigua Comisión de Diversidad creada por ambas entidades en el año 2018 para sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de incluir a personas con discapacidad en sus plantillas).
Carcedo ha asegurado que gestionar la diversidad es posible y, además, rentable. «Hacerlo supone contar con el talento de las personas con discapacidad desde dentro y considerarlas como un nicho de mercado sobre el que hay que incidir; somos conscientes de que sin la implicación de la sociedad y as empresas todo lo que se hace en materia de diversidad se queda corto», aludiendo no solo a la discapacidad, sino a otros aspectos que se refieren a la diversidad, como el género o la condición sexual.
Por su parte, Pérez ha destacado que este encuentro ha servido para poner iniciativas en común y para sentar los retos a los que las compañías se tienen que enfrentar para ser diversas.
A continuación, ha intervenido el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, con la ponencia titulada ‘El movimiento paralímpico como elemento inspirador de la sociedad,’ en la que ha destacado la importancia que tienen los juegos paralímpicos para dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrar “hasta donde son capaces de llegar cuando se lo proponen, también en el ámbito laboral”. Leardy ha reconocido que, aunque es cierto que tras su celebración se produce un apagón informativo, últimamente hay estrellas mediáticas paralímpicas que hace que la visibilidad del colectivo se perpetúe.
El siguiente ponente ha sido Jesús González Amago, técnico en Captación de Fondos y presidente de la Comisión de Diversidades LGTBI y Discapacidad del Cermi, quien durante su ponencia ‘Diversidad y Empleo’ ha afirmado que «España está a la cola en diversidad e inclusión» y, por ejemplo, el 80% de los empleados consideran que sus organizaciones no les prestan la atención que merecen. Gonzales Amago ha reivindicado el derecho de las personas con discapacidad LGTBI a ser visibles y «el orgullo de ser personas sin etiquetas».
La jornada ha contado también con la participación de Pilar Rojas, miembro del Comité Ejecutivo de Closingap. Su intervención ha versado sobre ‘El coste de oportunidad de la desigualdad de género’. En su opinión, «hasta que el 50% de la población en todos los sectores sean mujeres, tendremos que seguir hablando de barreras». Rojas ha hablado de la infrarrepresentación de la mujer en el sector tecnológico, así como de la brecha de género que sigue existiendo porque, entre otros aspectos, «la mujer trabaja menos horas, sale más del mercado laboral y cobra menores salarios». Además, la pandemia ha supuesto un retroceso para muchos colectivos, entre ellos el de la conciliación ya que la mujer «ha asumido una carga adicional del cuidado del hogar».
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que representantes de distintas empresas han hablado de los retos, dificultades y propuestas.
Por último, Mónica Cadenas, directora del Programa Por Talento Digital, ha presentado el proyecto a los visitantes y los ha acompañado a una visita a su sede.
Tal y como ha detallado, Por Talento Digital es un programa de formación permanente orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y tecnológicas de las personas con discapacidad, y en consecuencia de su empleabilidad, a través de la formación. Este programa se pone en marcha bajo la coordinación y financiación de la Fundación ONCE y de sus asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación, y el apoyo del Fondo Social Europeo, con la convicción conjunta de esta apuesta por la formación en contenidos digitales y profesiones tecnológicas altamente demandadas en el mercado de trabajo presente y futuro.