E impulsarán programas de formación, captación y orientación
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Ana Cabellos, han firmado un convenio para mejorar la empleabilidad de las personas con daño cerebral adquirido.
Según Carcedo, «estamos en un momento inmejorable en el que acabamos de renovar los fondos europeos hasta el año 2029 y en el que hemos decidido poner a las personas en el centro». Ha añadido que es importante implicar a los empleadores en los itinerarios de inserción y la colaboración entre Inserta Empleo y Fedace va a permitir mejorar los procesos.
Por su parte, la presidenta de Fedace ha afirmado que este convenio «es muy importante para dar visibilidad a las personas con daño cerebral, un colectivo con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral. Para ello, contamos con Inserta Empleo, el mejor compañero de viaje con el que vamos a compartir sinergias que nos van a facilitar mucho el trabajo».
El convenio contempla el establecimiento de programas de formación y de captación, orientación e inserción laboral de personas con daño cerebral, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo. Fedace contará con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo.
También prevé la realización de acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, agentes sociales, organizaciones e instituciones con la finalidad de dar a conocer a las personas con daño cerebral y sus capacidades laborales potenciales.
Otro de los aspectos que recoge el convenio es el desarrollo de acciones de difusión de la labor desarrollada por las entidades firmantes en pro de la inclusión social y laboral de las personas con daño cerebral, con la finalidad de que la sociedad conozca.
las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo, y que las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias puedan participar en dichas iniciativas.
Asimismo el texto firmado recoge el acompañamiento experto al empleo a mujeres con Daño Cerebral Adquirido que hayan sufrido o estén en una situación de violencia de género y el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con Daño Cerebral Adquirido, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.