Especialmente el de las zonas rurales
Patricia Encinas
El secretario general de Empleo y director Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Javier Luna, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
Según ha explicado Javier Luna, “colaborar con Inserta Empleo supondrá un beneficio de cara a nuestros técnicos de empleo, para que aprendan así metodologías de cómo trabajar en itinerarios personalizados, en el diseño y elaboración de currículum, en ofrecer las mejores ofertas y las más adecuadas a las personas con discapacidad, identificando sus competencias para que vayan mucho mejor preparados a un proceso de intermediación, desde el punto de vista de igualdad de oportunidades de acceso al empleo”.
De esta forma, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) e Inserta Empleo realizarán un piloto en cinco oficinas de Extremadura, “con la idea de que nuestros técnicos se formen, nuestros servicios se dirijan en la dirección más adecuada e intercambiemos los datos de aquellas personas que están en sus bases de datos y en nuestros registros”, ha dicho el secretario general de Empleo.
Por su parte, Virginia Carcedo ha destacado las grandes opciones de compartir sinergias que ofrece este acuerdo, lo que “sin duda va a contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de Extremadura, una comunidad con unas especiales circunstancias de ruralidad que hacen más difícil su integración en el mercado de trabajo”. En su opinión, con un aliado como el Sexpe, “vamos a sumar esfuerzos y recursos y con los que, a buen seguro, vamos a avanzar en la contratación de personas con discapacidad”.
El acuerdo contempla el establecimiento, impulso, tutorización y seguimiento de un marco de colaboración en el ámbito territorial de, al menos, cinco centros de empleo del SEXPE, que sirva de referencia para el desarrollo de acciones para la promoción de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y la mejora de su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada.
Además, prevé la realización de uno o varios seminarios o jornadas informativas que permitan publicitar la finalidad del del convenio y las actuaciones que de él se deriven, así como la organización de actuaciones conjuntas para que los profesionales de Inserta Empleo y del Sexpe puedan compartir conocimientos.
Por su parte, Inserta Empleo derivará a sus usuarios con discapacidad al Sexpe, cuando lo consideren necesario e intercambiará con él ofertas de empleo. Por su parte, este último, Informará a Fundación ONCE e Inserta Empleo de las acciones de políticas activas de empleo a llevar a cabo por el Sexpe para personas con discapacidad.
Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.