Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, ha presentado hoy el taller ‘Abriendo puertas’ como ejemplo de buena práctica realizada por la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en el nuevo periodo de programación del FSE que se corresponde con el septenio 2014-2020.
La presentación ha tenido lugar durante un acto organizado en Madrid por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (Uafse) en el que cada una de las entidades beneficiarias de los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), han expuesto un caso de buena práctica vinculada a estas iniciativas. Así, además de Inserta han intervenido YMCA, Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim, Fundación Mujeres, Cáritas Española, Asociación Proyecto Hombre, Fundación Acción contra el Hambre y Fundación Santa María La Real.
El acto, moderado por el subdirector de la Uafse, Ángel García Frontelo, ha sido inaugurado por Emma Toledano, jefa de la Unidad 4 para España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión, de la Comisión Europea, quien ha asegurado que es importante la comunicación de la gestión de los fondos públicos y su impacto en la mejora de la vida de los ciudadanos, y, en su opinión, actos como el de hoy “son una oportunidad de demostrar que todos nuestros esfuerzos merecen la pena y que el dinero está bien invertido.
Carcedo ha hablado de los dos programas que, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, gestiona esta entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo. Según ha explicado “este cometido ha sido concedido a Fundación ONCE e Inserta tras la eficaz gestión desde 2000 de otros dos programas consecutivos de Lucha contra la Discriminación de las personas con discapacidad, que concluyeron con 240.000 beneficiarios, más de 81.000 personas formadas y alrededor de 70.000 contratos laborales”.
Carcedo ha añadido que “los objetivos vuelven a ser ambiciosos para esta nueva andadura: más de 66.800 beneficiarios directos, de los cuales 30.800 recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y 16.700 lograrán un contrato laboral”.
El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) en el que se enmarca el taller ‘Abriendo puertas’ presentado hoy como buena práctica, tiene por destinarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años, que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas.
Carcedo ha recordado que, como reflejan diferentes fuentes estadísticas, el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet), los datos del INE y el reciente estudio ‘El rostro de la Discapacidad en España’, de Fundación ONCE, los jóvenes con certificado de discapacidad de entre 18 y 34 años representan un 7,7% del total de la población con discapacidad en edad laboral. Alrededor de 84.500 jóvenes con discapacidad tienen entre 16 y 29 años, lo que denominamos ‘nuestro perfil objetivo’, y muestran una tasa de actividad que apenas ronda el 28%.
Para revertir la gravedad de estos datos, Inserta está realizando un conjunto de acciones para activar y captar el talento oculto, encaminadas a la orientación, el asesoramiento y acompañamiento del joven en la búsqueda de empleo. Además, Inserta asesora al empresario en cualquier cuestión relativa a la incorporación de trabajadores con discapacidad en su plantilla; analiza los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados por este tipo de trabajadores, identifica las ofertas y asume las tareas intrínsecas de la intermediación laboral.
El objetivo de este programa es atender a 16.800 jóvenes, formar a 3.000 alumnos y conseguir 1.700 inserciones laborales. Como veis, detrás de este extraño nombre (esperemos que cada vez nos resulte más familiar), POEJ, se despliega un futuro más justo para muchas personas.
Por su parte, el director regional de Inserta en Andalucía, Francisco López, ha explicado que ‘Abriendo puertas’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Garantía es un programa de formación para veinte jóvenes con discapacidad que pretende motivarles, facilitar su acceso al empleo y fomentar el emprendimiento, a través del desarrollo de competencias como la energía, la creatividad, la comunicación y el autoliderazgo.
El programa modular de 20 horas se ha dividido en cuatro sesiones de trabajo en las que se ha utilizado una metodología en la que la experiencia es la base del aprendizaje y el entretenimiento la fórmula para el desarrollo de competencias. Se aprende haciendo y así, durante el camino de la experiencia, los propios alumnos van asimilando, poco a poco, los conocimientos necesarios para tener una actitud emprendedora en la vida.