Las organizaciones empresariales cada vez incluyen más en sus políticas de empleo la gestión por competencias ya que permite optimizar la idoneidad del candidato, quien al sentirse capaz de desempeñar bien las funciones a realizar, aumenta su confianza por las expectativas depositadas en él y logra el desempeño eficiente sintiéndose motivado, lo que le genera una ilusión y positivismo que posibilitará un desempeño eficiente y satisfactorio del puesto de empleo conseguido.
Para ayudar a los demandantes de empleo a conseguir el puesto de trabajo más adecuado a sus competencias profesionales, Inserta pone a su disposición un recurso propio para identificar su perfil competencial.
Se trata del CCI – Cuestionario de Competencias para Inserta. Este cuestionario no es una prueba más para evaluación de competencias, actualmente es uno de los más fiable que existe en España para la evaluación de competencias, desarrollada para Inserta por TEA Ediciones.
Cuando hablamos de competencias nos referimos a un conjunto integrado de destrezas, habilidades, aptitudes, rasgos de personalidad y motivaciones de una persona que la predisponen para desempeñar con éxito los requisitos y exigencias, competencias de actuación, de una ocupación en un contexto profesional dado.
Respecto a la fiabilidad de la prueba, sus niveles han sido muy satisfactorios, alcanzando una resultado de 0,83 sobre 1. Esto garantiza una medición adecuada para la toma de decisiones en selección de personal, ya que la prueba mide lo que pretende medir. Para las empresas, las competencias permiten criterios de selección concretos, aumentan la objetividad del proceso de selección e incrementan el éxito del trabajador en el desempeño del puesto.
Las competencias valoradas en el modelo de Inserta son las siguientes, aunque existen tres versiones para adaptar esta prueba a las características de cada personas con discapacidad: Afán por aprender; autocontrol; autoconfianza; comunicación; creatividad; desarrollo de relaciones; integridad; flexibilidad; gestión de personas; impacto; iniciativa; negociación; orientación al logro; orientación al servicio; planificación y organización y trabajo en equipo.
Al año de su puesta en marcha, Inserta ha revisado el baremo de corrección sobre la base de haber evaluado las competencias de 16.000 personas con discapacidad a nivel nacional.
En la Comunidad Valenciana, desde noviembre de 2016 hasta el cierre de 2017, han sido 871 demandantes de empleo los han completado el cuestionario de evaluación de competencias profesionales.