La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el alcalde de Calahorra (La Rioja), Luis Martínez Portillo, firmaron este lunes un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.
El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.
Tras la firma, Carcedo explicó que las cifras de desempleo de las personas con discapacidad “son muy altas, pero también las de personas con discapacidad inactivas que no buscan empleo”. “En Inserta nos preguntamos dónde podíamos encontrarlas y llegamos a la conclusión de que las personas con discapacidad siempre van al ayuntamiento en primera instancia para informarse sobre sus posibilidades a la hora de acceder al mercado laboral”, agregó.
“Por esta razón firmamos este acuerdo con el que ponemos a disposición de las personas con discapacidad de Calahorra herramientas para el emprendimiento, para el empleo por cuenta ajena, así como también de intermediación”, precisó.
Carcedo añadió que es “realmente importante” que la gente joven reciba “atención para que se queden en el pueblo y no tengan que buscar un empleo en otra ciudad” y, en este sentido, Inserta Empleo pone a su disposición sus servicios para ayudarla a encontrar trabajo.
Por su parte, Martínez Portillo apostó por “facilitar la inserción en el empleo de las personas con discapacidad, ya que tienen muchas capacidades para tener una vida laboral plena”.
A su entender, los ayuntamientos “no pueden estar ajenos a esta realidad, por lo que hay que brindar información a las entidades y a las empresas. Ellas deben conocer que es bueno y normal que personas con discapacidad formen parte de las plantillas y nosotros somos quienes tenemos que ofrecer las ayudas para que sea habitual”. Para el regidor, este convenio “es una gran oportunidad de que los ciudadanos de Calahorra conozcan que todos tienen derecho un trabajo”.
Uno de los objetivos del acuerdo es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
El convenio firmado en Calahorra (La Rioja) se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.