El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la directora general de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, Virginia Carcedo, han renovado esta mañana el convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad que ambas entidades suscribieron por primera vez en el año 2002.
El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretende sensibilizar a los ciudadanos, al tejido empresarial y a las organizaciones e instituciones de Palencia sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.
El regidor palentino ha destacado que la prórroga del convenio “viene a constatar la apuesta que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia realiza no sólo por el fomento del empleo a nivel general, sino también el centrado en aquellos colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral, como son las más de 1.500 personas con distintas capacidades que se han beneficiado de las acciones de formación y acompañamiento que recoge este acuerdo”.
Por su parte, Carcedo ha recordado que “Palencia fue el primer ayuntamiento con el que Inserta firmó un Convenio Municip, experiencia que, dados los buenos resultados obtenidos, hemos extendido a otros consistorios de España”. Carcedo ha dicho que “sin la cooperación de todos los grupos de interés implicados, no sería posible conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad. Y en este sentido, no cabe duda de que Palencia es una ciudad que se ha comprometido con ello”.
La directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, ha asegurado que este convenio funciona y prueba de ello son los datos que arroja desde el inicio de la colaboración: 1.554 demandantes de empleo con discapacidad han recibido orientación; 233 alumnos han seguido los 25 cursos de formación para el empleo impartidos, se han formalizado 721 contratos para personas con discapacidad y se han llevado a cabo 13 proyectos de autoempleo”. Todo ello, ha recordado la directora, ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Palencia y a la cofinanciación de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo.
Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad. Con esta renovación del convenio se seguirá trabajando en este sentido.
Este convenio se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.