La directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaquilambre , Miguel Ángel Diez de Celis, han firmado esta mañana un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio. El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad del consistorio para conseguir su acceso al empleo de calidad.
En concreto, desde el Ayuntamiento se creará una bolsa de demandantes de empleo con discapacidad, una labor que se realizará conjuntamente entre Servicios Sociales y el Servicio de Orientación de Desarrollo Local. De esta manera, los interesados podrán recibir formación específica dentro de una empresa de Villaquilambre. Además, el departamento que dirige Díez de Celis organizará jornadas específicas para informar a todos los interesados.
Virginia Carcedo ha asegurado que, “con la firma de este convenio, buscamos poner en valor a la gente con discapacidad, concienciar a las empresas y, por último, contar con la administración, en concreto con los Ayuntamientos, que son los que están más próximos a las personas con discapacidad. Además, en este caso hay que destacar la importancia de Villaquilambre, ya que en este municipio se encuentra uno de los polígonos industriales más importantes de la provincia y de la comunidad autónoma”.
Por su parte, Miguel Ángel Díez de Celis ha recalcado la importancia del convenio rubricado esta mañana: “El acuerdo que firmamos hoy es doblemente importante. Por un lado, colaboramos en la búsqueda de trabajo de vecinos del municipio y, por otro, ponemos nuestro granito de arena en la integración de personas con discapacidad, informando y facilitando la inserción de éstas en empresas de Villaquilambre”.
Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.