Oxfam Intermón publicará una oferta laboral "inhumana y esclavista" en Facebook y Twitter dirigida a trabajadoras del sector textil, a fin de denunciar la explotación que sufren estas mujeres en las maquilas y con motivo del segundo aniversario de la catástrofe de Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron 1.127 personas.
Se trata de una campaña que arranca hoy, en memoria de la tragedia sucedida el 24 de este mes de hace dos años en una fábrica donde se producían prendas de ropa para grandes marcas.
En el anuncio se puede leer que el Grupo Explot-Adas "busca fashion victims para la confección de productos textiles para las marcas de moda más conocidas del mundo".
"Nuestro modelo de producción y organización del trabajo es inhumano", dice la descripción del empleo, lo que "nos permite aspirar a ser el modelo productivo deslocalizado más competitivo del mundo en términos de precio, tiempo de entrega y flexibilidad".
Entre las habilidades requeridas, la oferta pide "resistencia, para no levantarte del puesto de trabajo durante toda la jornada"; "eficiencia", no se puede ir al baño en toda la jornada laboral; "concentración, a fin de no hablar con ningún compañero durante el horario de trabajo", y "velocidad", para "comer en diez minutos".
"Tus funciones serán coser de forma ininterrumpida durante 12 horas", con la posibilidad de llegar en ocasiones a las 24 horas sin descansos, añade el anuncio.
Saber coser no es una condición necesaria en este empleo, pero sí lo son no estar embarazada ni tener intención de estarlo, no beber demasiada agua -a fin de no tener que utilizar el baño-, y no pertenecer -ni quererlo- a un sindicato.
Se ofrece un salario sujeto al cumplimiento de objetivos de producción, que se puede reducir en un 50% si no se alcanzan; impago de la Seguridad Social, gran inestabilidad laboral, un espacio de trabajo sin sistema de prevención de riesgos laborales y "la oportunidad de trabajar para una gran marca textil".
La oferta concluye con una apelación: "imposible aceptar estas condiciones, ¿verdad?", para recordar que miles de mujeres viven así en las plantas de maquilas de Centroamérica.
Esta acción forma parte de una campaña de Oxfam Intermón, que además publica el informe 'Derechos que penden de un hilo' con datos sobre la realidad de estas trabajadoras, y compara su situación con las cooperativas de comercio justo de Oxfam en India.
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