La inversión socialmente responsable (ISR) en España se situó en los 57.000 millones de euros a finales de 2011, una cifra que supone un incremento del 71% respecto a finales del 2009. Así se pone de manifiesto en el V Estudio bienal de la ISR en España, que se presentó durante el tercer evento anual del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, Spainsif .
Según publica 'compromisorse.com', este aumento en los activos bajo gestión (AuM por sus siglas en inglés) contrasta con la contracción experimentada por el mercado general de gestión de activos (fondos de inversión y de pensiones), que alcanzaba 284.700 millones en la misma fecha tras perder un 37% desde su máximo en 2007 y un 6% adicional el pasado año, según datos de Inverco.
En consecuencia, la penetración del mercado de la ISR se ha más que duplicado los dos últimos años al pasar desde el 13% al 27% del total, impulsada especialmente por los fondos de pensiones que invierten su patrimonio con criterios de ISR, que representaban a finales de 2011 el 69% del total de activos gestionados por estos fondos en España.
A pesar de este crecimiento tan superior al del mercado, la presidenta de Spainsif y Jefa de Inversión Social e Innovación de la CECA, Inés García-Pintos, ha pedido no conformarse y ha subrayado la necesidad de profundizar en esta tendencia multiplicando los actores, el afianzamiento de la inversión responsable en el mercado minorista –los inversores institucionales representan el 97% en nuestro país, tres puntos más que la media europea– y la sofisticación de las estrategias de inversión.
Tras la intervención de Inés García-Pintos, que ha abogado además por el papel fundamental del sector financiero en la inversión en a medio y largo plazo en la economía real, característica de la ISR frente a la especulativa, la directora General de Seguros y Pensiones, Flavia Rodriguez-Ponga, y el portavoz del Partido Popular de la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, han coincidido en que éste es un entorno propicio para apostar por un nuevo enfoque en las inversiones, que contemple aspectos de sostenibilidad propios de la ISR.
Martínez Pujalte se ha mostrado tajante al afirmar que la salida de la crisis pasa por un modelo económico distinto, en línea con la ISR, razón por la cual ha ofrecido diálogo para implementar las medidas que sean necesarias para su desarrollo, y se ha mostrado convencido de que “el capitalismo post-crisis será con un rostro más humano”. Este compromiso es especialmente reseñable dado que la actividad legislativa es percibida, tanto en España como en el resto de Europa, como uno de los factores claves en el crecimiento futuro del mercado.
El estudio español se enmarca en el European SRI Study de Eurosif. El director general de Eurosif, Françoise Passant, ha destacado cómo la mayor sofisticación de las estrategias pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia y clarificación de las prácticas. El estudio europeo ha contado con la colaboración de Amundi, Axa Investment Managers, Nordea y Pictet, apoyo al que se ha sumado CASER Pensiones en el ámbito nacional.
Por su parte, el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, que ha detallado los resultados del Estudio en España, ha incidido en que todas las estrategias analizadas incrementan sus activos bajo gestión sensiblemente, signo de la creciente madurez del mercado.
Esto es así hasta el punto de que la integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el análisis financiero, el activismo accionarial y las estrategias de votación en cuestiones de sostenibilidad más que triplican su volumen de actividad en España en estos dos años, si bien la estrategia mayoritaria sigue siendo la exclusión de valores (especialmente los vinculados con negocio y producción de armamento), representando 56.200 millones de patrimonio frente a los 27.611 millones de 2009.
Mesas de debate y talleres
En la jornada se han desarrollado asimismo dos mesas de debate y dos talleres. La primera mesa de debate se ha centrado en el mercado nacional, en la que se han producido aportaciones desde el enfoque de los propietarios de activos, los gestores de activos y el sector docente e investigador, y la segunda ha aportado la experiencia de Francia en la información al inversor, destacando el impulso que supone el soporte regulatorio para el crecimiento de la ISR, con una valoración positiva, tanto desde la visión de la Asociación Francesa de la Gestión Financiera como del Foro de Inversión Responsable de Francia, referente europeo en la promoción de la ISR.
Respecto a los talleres de trabajo, que se han desarrollado simultáneamente, el de inversiones de impacto, incorporadas como estrategias ISR en los estudios de Eurosif y Spainsif, suponen una ampliación de la visión de los criterios ASG, abarcando otras singularidades específicas. Por otro lado, el taller sobre la ISR desde la perspectiva del análisis de sostenibilidad ha reflejado las diferentes visiones que aportan los analistas de la ISR, quienes asesoran y orientan a los gestores y propietarios de activos, facilitando la implantación de las estrategias seleccionadas para cada política de inversión.
En la clausura, el subdirector General Adjunto de Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel Martínez de la Riva, ha anunciado para el primer cuatrimestre de 2013 -y en cualquier caso antes de junio- el esperado Plan Nacional de Responsabilidad Social Corporativa, del que ha asegurado que la ISR “será uno de los ejes principales”.
compromisorse.com