El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado en un encuentro con empresarios y directivos para presentar #INVULNERABLES, un programa innovador, un pacto para la dignidad, que tiene como objetivo promover la cooperación público privada.
Al almuerzo asistieron el alcalde de Manresa, Valentí Junyent; la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa; el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró; el vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner; la presidenta de la Fundación Rosa Oriol, Rosa Tous, y Sor Lucía Caram, además de 180 representantes del mundo empresarial.
El objetivo es trabajar de forma innovadora en favor de la familia y de la infancia, y convertirse todos —administraciones, empresa, particulares, educadores, profesionales libres, etc.— en actores corresponsables en la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades a las personas.
#INVULNERABLES es un programa piloto dirigido a los niños y sus familias que viven en un contexto de vulnerabilidad. Esta intervención, que tiene que dar respuesta a las necesidades básicas no cubiertas, ofrecerá acompañamiento y apoyo integral a la familia, además de orientación a padres y madres promoviendo la igualdad de oportunidades.
Para llevarlo a cabo, se han seleccionado ocho territorios, conforme al equilibrio territorial y en función de los resultados de los indicadores territoriales del riesgo de pobreza y exclusión social: indicadores de renta, de desempleo, de protección social y de demografía. Los territorios seleccionados son Manresa, Figueres, Manlleu, Lloret de Mar, el Vendrell, Tortosa, Salt y el barrio de la Mariola de Lleida. Por lo tanto, Manresa será una experiencia piloto en el trabajo con niños y sus familias.
En un contexto de riesgo de una sociedad cada vez más polarizada y dual, la colaboración público privada constituye un elemento clave para dar respuesta a las necesidades que se manifiestan, siendo conscientes de la complejidad del fenómeno de la pobreza, entendido como un problema que es necesario abordar con medidas que busquen el equilibrio entre las estrategias de carácter paliativo y las estructurales, con intervenciones transversales y con actuaciones coordinadas con los demás agentes implicados.
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias pondrá a disposición del proyecto piloto el conjunto de recursos y servicios que invierte en el territorio, conforme a los objetivos de lucha contra la pobreza y de apoyo a la infancia y la familia.
Los entes locales, al igual que el Departamento, también pondrán a disposición del proyecto los recursos y servicios de los que disponen para conseguir los mismos objetivos de lucha contra la pobreza.
La Obra Social ”la Caixa” pondrá a disposición de los territorios pilotos los programa Incorpora y CaixaProinfància. Ambos programas se desarrollan a través de entidades del tercer sector.
La Fundación FC Barcelona pondrá a disposición de los territorios piloto los programas FutbolNet y Barçakids. Ambos programas promueven el trabajo en valores a través del deporte para facilitar la inclusión en la sociedad y el desarrollo personal de los participantes.
La Fundación Rosa Oriol, que dirige Sor Lucía Caram, aportará la experiencia acumulada de trabajar para dar respuesta a las personas y los colectivos en riesgo de exclusión social.
El programa piloto de lucha contra la pobreza #INVULNERABLES contará con el apoyo de una campaña para darse a conocer. Se englobará bajo el paraguas del hashtag que forma parte del nombre de este programa, con el que se quiere transmitir la suma de esfuerzos y el compromiso para combatir las desigualdades y garantizar oportunidades a las familias con niños que viven en situación de vulnerabilidad.
Redacción